Uno de los principales problemas que presenta el control del asma es la falta de cumplimiento terapéutico y adherencia que tienen los pacientes. Para poder medirlo y controlarlo, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se diseñó un cuestionario denominado Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI).

Esta herramienta permite estimar el cumplimiento de la terapia inhalatoria en pacientes con asma y también con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Con el objetivo de valorar los resultados del TAI, tres especialistas españoles han realizado un trabajo comparativo con otros instrumentos de medición de la adherencia terapéutica.

Los resultados del test de adherencia sobreestima el cumplimiento terapéutico de los pacientes con asma, entre otras cosas, porque la mayoría no retira sus medicamentos de la oficina de farmacia. En este sentido, el 51,16% de los pacientes cumplían adecuadamente con el tratamiento, según el TAI, pese a que solo recoge de la farmacia el 80% de la medicación prescrita.

La investigación, publicada en la Revista Española de Patología Torácica, ha sido realizada por los neumólogos Marta Entrenas, del Hospital Universitario Reina Sofía; Luis M. Entrenas, del Hospital Quirón; y P. Ramos Álvarez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Metodología del estudio

Para realizar el trabajo, los especialistas compararon los datos arrojados por el TAI con los datos acerca de la medicación retirada por los pacientes en las oficinas de farmacia, y con el grado de control de la enfermedad medido a través del test del control del asma (ACT, por sus siglas en inglés).

Este estudio se llevó a cabo mediante el análisis de 87 pacientes diagnosticados de asma, siendo la mayoría de los participantes, mujeres, 60 del total. Todos ellos tenían un tratamiento prescrito a base de glucocorticoides inhalados además de un segundo controlador inhalado -algunos de ellos-, desde un año antes del inicio de la investigación.

Para obtener los resultados finales se cruzaron los datos del TAI, el ACT y la estimación de la cantidad de medicamentos que debería haber retirado de la farmacia, según la dosis prescrita del tratamiento indicado para cada paciente a lo largo del último año.

Solo el 25% recoge toda la medicación

El cruce de datos dio como resultado que el 64,41% de los pacientes involucrados retiró -al menos- el 80% de su medicación, y que cada paciente adquirió una media de 7,52 envases. Además, el 49,9% del total (43 personas) presentó un buen cumplimiento terapéutico según el test de adhesión a los inhaladores.

Sin embargo, de esos 43 pacientes que obtuvieron una puntuación de 50 en el TAI, la mitad, 22 de ellos, no llegó al 80% del tratamiento recogido en la oficina de farmacia. Pese a los datos, presentaron un porcentaje de retirada de la medicación significativamente mayor que el resto de los participantes: 70,67% frente al 58,24%.

En cuanto a la puntuación del control del asma los investigadores no encontraron diferencias significativas.

Dispositivos para recordar la medicación

Este estudio descriptivo y transversal denota que es importante valorar otros datos, además del TAI, para asegurar el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Un aspecto que es esencial en el control de las enfermedades respiratorias.

Hay especialistas que apuntan a que en un futuro los inhaladores puedan incorporar dispositivos electrónicos que puedan conectarse a una aplicación móvil que ayude al paciente a seguir correctamente su tratamiento.