SECCIÓN  patrocinada por:

         

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Expertos internacionales han analizado el trastorno bipolar en el marco de la Psiquiatría de precisión. Las principales conclusiones se han recogido en el artículo Bipolar disorders, publicado en The Lancet. Uno de los autores ha sido Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic de Barcelona. Según ha comentado, han participado investigadores internacionales de los cinco continentes. “Este proyecto refleja el conocimiento actual sobre el trastorno bipolar en sus diversas formas clínicas y los avances biomédicos más recientes en su diagnóstico y tratamiento, en el marco de la Psiquiatría de precisión”, ha manifestado.

Eduard Vieta también es director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Ha centrado su actividad investigadora en el estudio de las causas y el tratamiento farmacológico y psicológico del trastorno bipolar y la depresión. Asimismo, es el responsable del grupo de investigación Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.

Psiquiatría de precisión

Los trastornos bipolares y depresivos afectan a casi un 10 por ciento de la población en algún momento de la vida. El artículo publicado en The Lancet ha descrito las principales características de estos trastornos mentales. Los autores han resaltado que influyen de forma negativa en el funcionamiento psicosocial y cognitivo. Además, se han asociado con una pérdida potencial de unos 10-20 años de vida, sobre todo debido a una mortalidad prematura por la presencia de comorbilidades y el suicidio.

Las causas de estos trastornos mentales todavía no se han definido, si bien se han descubierto factores de tipo genético, junto con acontecimientos vitales negativos. Todas estas circunstancias podrían ser factores de riesgo para desarrollar el trastorno bipolar, según ha informado el CIBERSAM.

Precisamente, la complejidad en la presentación de estos trastornos supone una gran dificultad en el diagnóstico. En consecuencia, muchos pacientes no reciben un tratamiento adecuado. Los autores del artículo han apuntado a la necesidad de que desde Atención Primaria se explore en profundidad a aquellas personas que presentan sintomatología depresiva. El objetivo es detectar la presencia de episodios de manía o hipomanía actuales o pasados, tanto en las exploraciones iniciales como en las visitas de seguimiento de aquellos pacientes con una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo.

Novedades terapéuticas

Los investigadores también han analizado las principales estrategias de manejo terapéutico para los pacientes con trastorno bipolar. Así, han indicado el uso de determinados fármacos prescritos de forma habitual para la prevención de los episodios afectivos, tanto a corto como a medio y largo plazo. También han mencionado los tratamientos que en la actualidad se encuentran en fase de estudio y que podrían marcar la diferencia en el abordaje del trastorno bipolar.

Los expertos han señalado también que el planteamiento de la comorbilidad médica y psiquiátrica, la integración de tratamientos psicosociales complementarios y la participación de los cuidadores mejoran los resultados de salud de las personas con trastornos bipolares.