Actualmente, los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (IC-FEr) que necesitan ser hospitalizados por una descompensación aguda tienen un mayor riesgo de muerte a corto plazo y elevados costos asociados a reingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca. En este contexto, Novartis ha anunciado hoy los resultados del ensayo de referencia PIONEER-HF, que demuestran que el inicio del tratamiento oral con Entresto en el hospital aporta un beneficio superior comparado con enalapril (un medicamento para la insuficiencia cardíaca de uso habitual) en pacientes con IC-FEr estabilizados tras su ingreso por una descompensación aguda de su insuficiencia cardíaca.

En concreto, según datos presentados en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2018 y publicados en The New England Journal of Medicine, los pacientes con Entresto en el estudio PIONEER-HF experimentaron una reducción un 29 por ciento mayor de la fracción N-terminal del pro-péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) en el tiempo promedio de las semanas 4 y 8 comparado con los pacientes tratados con enalapril.

Eric Velazquez, médico, profesor de Cardiología en la Yale School of Medicine e investigador principal de PIONEER-HF, exponía al respecto que “con los resultados del ensayo PIONEER-HF (una vez se diagnostica la insuficiencia cardíaca aguda, se confirma la fracción de eyección reducida y los pacientes son estabilizados hemodinámicamente,), se debería iniciar rápidamente sacubitrilo/valsartan para reducir la activación neurohormonal y reducir el riesgo de rehospitalización por insuficiencia cardíaca tras el alta”.

Sobre el ensayo PIONEER-HF

PIONEER-HF es un ensayo prospectivo, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del inicio hospitalario de Entresto, comparado con enalapril en pacientes adecuadamente estabilizados con IC-FEr ingresados por descompensación aguda.

Para el mismo se randomizó un total de 881 pacientes, con una edad media de 61 años, para el inicio hospitalario de Entresto o enalapril dos veces al día tras su estabilización. Las tasas de acontecimientos adversos graves que se produjeron con una frecuencia ≥0,5 por ciento  fueron similares entre los grupos de Entresto y enalapril.

En Europa, Entresto está indicado en pacientes adultos para tratar la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida. Comparado con enalapril, ha demostrado que reduce el riesgo de muerte cardiovascular, de hospitalización por insuficiencia cardíaca y de readmisión hospitalaria a los 30 días, reduciendo el riesgo de mortalidad por cualquier causa y mejorando aspectos relacionados con la calidad de vida (incluyendo actividades sociales y físicas).