En el marco European Calcified Tissue Society (ECTS) 2021 se han presentado nuevos datos sobre el tratamiento de osteoporisis. Entre los más destacados está el hecho de que el tratamiento secuencial incrementa la masa ósea 3,5 veces más rápido. Es decir, en comparativa con el tratamiento único con un antirresortivo.

En concreto, el establecimiento de un tratamiento secuencial de dos años con un fármaco osteoformador de acción dual seguido de un antirresortivo para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave y riesgo muy elevado de fractura, logra un incremento de la densidad mineral ósea de la paciente equivalente a siete años de tratamiento con el mismo medicamento antirresortivo en monoterapia.

Cabe destacar que, a mayor incremento de masa ósea, mayor reducción del riesgo de fractura. Por lo tanto, se concluye que la secuencia en el tratamiento influye en su eficacia.

Mejoras del tratamiento secuencial

Estos datos han sido expuestos en el simposio satélite “Evaluación de los efectos de la terapia osteoformadora en la resistencia ósea” patrocinado por la biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen. Nuria Guañabens del servicio de Reumatología del Hospital Clìnic de Barcelona se manifestaba al respecto. “Este tratamiento secuencial es la forma más idónea de maximizar un nivel elevado de masa ósea en mujeres con un riesgo muy alto de fractura”. Estos datos confirman que es más eficaz y de acción más rápida en la reducción de ese riesgo. “A mayor adquisición de densidad mineral ósea mayor reducción del riesgo de fractura”, recuerda la experta.

Por otro lado, la doctora Guañabens analizó los datos de los estudios ARCH y STRUCTURE. Estos revelan que, en las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis y un riesgo muy elevado de fractura, el tratamiento osteoformador con acción dual, romosozumab, reduce el riesgo de fractura. Esto ocurre cuando se compara con bifosfonatos, la terapia estándar. Además, aumenta más la resistencia ósea en cadera cuando se compara con teriparatida durante 12 meses.