El estado de Querétaro dio cita al XXIII Encuentro Nacional de Investigadores, en el cual participó el doctor Marwin Gutiérrez Rivero, jefe de la División de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”. Durante el encuentro, uno de los principales temas fue la enfermedad pulmonar intersticial vista como una complicación de esclerosis sistémica pero que es de fácil detección mediante uno de los estudios más comunes de la Medicina, un ultrasonido.

Este padecimiento es parte de un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones lo que causa cambios degenerativos en diversos órganos como riñones, intestino y cerebro, por lo cual es la primera causa de muerte en los casos de la esclerosis sistémica.

El promedio de edad de aparición se encuentra entre los 35 y 55 años y ocurre más frecuente en mujeres que en hombres, sin embargo, la mortalidad es mayor en hombres. A través de una tomografía la detección temprana de esta enfermedad sería de gran ayuda, pero en México es de difícil acceso por la falta de aparatos en los centros de salud y hospitales descentralizados.

El INR tuvo la oportunidad de realizar el estudio de valor diagnóstico y predictivo del ultrasonido pulmonar en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial con el cual el Instituto obtuvo el primer lugar en Investigación Clínica.

El estudio propone determinar la validez del ultrasonido en la detección temprana de este padecimiento, una complicación común y de elevada morbimortalidad, con lo que se reducirían gastos de detección y facilitará el acceso al temprano tratamiento en hospitales de zonas descentralizadas.

La investigación ha interesado a sociedades médicas como el Colegio Mexicano de Reumatología y la Liga Europea de Asociaciones de Reumatología, las cuales esperan que este descubrimiento pueda ser de uso general y validado a nivel mundial.

El XXIII Encuentro Nacional de Investigadores tiene como propósito ofrecer un foro institucional a los investigadores en ciencias médicas, adscritos a unidades de la Secretaría de Salud para dar a conocer y discutir los resultados de los trabajos más destacados durante 2018.