El neurocirujano Manuel J. de la Torre y su equipo han incorporado en Vithas el Sistema Nextar, una novedosa tecnología que abarca desde la cirugía torácica hasta la lumbar y pélvica. En concreto, han realizado las primeras intervenciones quirúrgicas con unas gafas de realidad virtual aumentada. Estas se han utilizado en el Hospital Vithas Madrid Aravaca para la instrumentación de columna vertebral.

En concreto, antes de que empiece la operación, el novedoso Sistema Nextar rastrea la anatomía del paciente. De esta forma, ofrece en todo momento imágenes de rayos X 3D de zonas específicas del cuerpo. Posteriormente, esa información servirá de apoyo al cirujano. Por lo tanto, esta tecnología combina la visión directa del campo quirúrgico con el TAC de la persona intervenida y los instrumentos y prótesis que se están utilizando.

Aporta más información el propio de la Torre. “Estamos incorporando una tecnología que es absolutamente novedosa. Somos los primeros en desarrollarla en España y en Europa, junto con dos o tres grupos más. Todo ello, en el interés de seguir avanzando en los progresos tecnológicos para poder ofrecer la mayor certeza, eficacia y fiabilidad en el tratamiento de nuestros pacientes”.

Ventajas de las gafas de realidad aumentada

Las gafas de realidad aumentada permiten al especialista trabajar sobre un GPS, una integración de imágenes acerca del tratamiento que va a llevar a cabo. De esta forma, el dispositivo favorece intervenciones quirúrgicas complicadas. En concreto, ayuda al cirujano a ubicar con seguridad y exactitud estructuras anatómicas en tiempo real, especialmente en áreas críticas.

Asimismo, las gafas de realidad aumentada disminuyen el tiempo de exposición tanto del personal médico como de los pacientes a los rayos. Todo ello además de aportar una certeza, una eficacia y una fiabilidad de implantación de los sistemas de estabilización del 100 por cien. Asimismo, al tratarse de una cirugía poco invasiva, la recuperación de la persona intervenida es más rápida.