El Virtual Osteoporosis Summit 2021 cumplió con su misión de ser uno de los foros más importantes a nivel nacional relacionado con la salud ósea. Se mencionaron los retos e innovaciones más importantes para este año. En este rubro es importante concientizar sobre los problemas de salud que aquejan principalmente a las mujeres a lo largo de los años. Uno de ellos es la osteoporosis, padecimiento conocido por ser silencioso y no manifestar síntomas demasiado evidentes hasta que aparece una fractura o una sucesión de ellas.

Virtual Osteoporosis Summit

El Summit dio inicio el pasado 22 de febrero y culminó el pasado 3 de marzo con la asistencia de más de 3,100 médicos. Durante su realización se abordaron temas como: osteoporosis en tiempos de Covid-19, actualización sobre las guías internacionales en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, tratamiento de la pérdida ósea inducida por glucocorticoides, entre otros.

Este tipo de foros son sumamente importantes, ya que sabemos que la osteoporosis es una enfermedad subdiagnosticada y de tratamiento deficiente. Por ello, brindarle a los médicos las herramientas necesarias para un mejor diagnóstico y tratamiento es esencial.

Actualización en salud ósea

“El Virtual Osteoporosis Summit se convirtió en un espacio ideal para que cientos de médicos puedan actualizarse y conocer las innovaciones más recientes en el campo de la salud ósea. Es extraordinaria la manera en la que un foro virtual ha logrado tener tanto éxito y alcance entre la comunidad médica mexicana”, indicó el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

También, uno de los temas más relevantes que se hablaron fue la importancia de las Unidad de Coordinación de Fracturas (UCF). Son programas que ofrecen servicios de prevención secundaria de fracturas que se centran en coordinadores implementados por las instituciones de salud para el tratamiento de pacientes con osteoporosis.

Diversos estudios han demostrado que el modelo de UCF es costo-efectivo para la prevención secundaria de fracturas. Este manejo puede resultar en un menor número de fracturas, ahorro en los costos para el sistema de salud y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Protocolo de Amgen

Amgen colabora con la “International Osteoporosis Foundation” (IOF, por sus siglas en inglés) en un programa que puede ayudar a implementar un protocolo de acción para cuando un paciente ingresa al hospital con una fractura y que se encuentra en edad postmenopáusica llamado “Capture the Fracture®. Esto con el fin de detectar signos de osteoporosis al momento de su ingreso. Este protocolo es especialmente importante debido a que el número de fatalidades y pronóstico de fracturas subsecuentes es demasiado elevado a partir de la primera fractura.

Este programa ya se está implementando en varios hospitales en México y se ha hecho el esfuerzo para que cada vez sean más instituciones las que adopten este programa y que tengan la posibilidad de dar un seguimiento a todas esas mujeres que se encuentran con factores de riesgos relacionados a la osteoporosis, como encontrarse en una edad post menopáusica o que tengan baja densidad ósea (incluso en edades menores).

Todo este esquema resultaría en un menor número de fracturas y un ahorro en los costos de operación para fracturas secundarias para el sistema de salud y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

“La osteoporosis es un problema de salud muy grave en nuestro país. Actualmente no hay una cultura de la prevención en torno a esta enfermedad. Las mujeres deben de preguntar a su médico sobre su salud ósea y sobre la densitometría, prueba que es totalmente indolora, rápida y sencilla, y además brinda la suficiente información sobre la densidad ósea de la paciente para llevarla de la mano y buscar desacelerar el progreso de la enfermedad”, concluyó el doctor Saráchaga.