El 4 de marzo se conmemora el Día de la Concientización sobre el VPH, instaurado por la International Papillomavirus Society (IPVS), con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos asociados del virus del papiloma humano (VPH) y las formas para prevenir las enfermedades asociadas con el virus como ciertos tipos de cáncer y verrugas genitales.

El Día de Concientización sobre el VPH es un llamado para motivar a los gobiernos y las personas de todo el mundo a tomar medidas contra este padecimiento y ayudar a que hombres y mujeres se beneficien de las estrategias de prevención, como la vacunación y detección del VPH.

Para conmemorar el Día de Concientización sobre el VPH 2019, MSD continuará sus esfuerzos para ayudar a crear conciencia sobre el cáncer y las enfermedades relacionadas con el VPH y las formas de ayudar a prevenirlas. El vínculo entre el VPH y el cáncer cervicouterino se descubrió a mediados de la década de 1970, y desde entonces los investigadores también descubrieron que el VPH puede causar otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres. Durante más de 20 años, MSD se ha comprometido con la investigación y el desarrollo de la vacuna contra el VPH, y nuestro trabajo continúa hoy para aumentar la conciencia y aumentar el acceso a nuestras vacunas.

“El Día de la Concientización sobre el VPH es un nuevo hito importante que destacará el VPH y ayudará a aumentar la conciencia tan necesaria en todo el mundo. En MSD nos dedicamos a combatir los tipos de cáncer y las enfermedades relacionados con el VPH con inversión e innovación continuas para proteger a las futuras generaciones”, señaló el Dr. Juan Marques, director médico de MSD en México. “Con la vacunación contra el VPH, pruebas de detección, tratamiento y educación, aspiramos a que algún día se reduzca significativamente la cantidad de mujeres y hombres afectados por tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH”.

El VPH es responsable de casi 570,000 casos nuevos de cáncer cada año en mujeres y hombres en todo el mundo, incluyendo cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar y anal así como más de 30 millones de casos de verrugas genitales.

El Día de Concientización sobre el VPH es un evento anual destinado a crear conciencia en todas las comunidades del mundo y fomentar la colaboración con los gobiernos, ONG y otros grupos relevantes para impulsar la acción contra los tipos de  cáncer y enfermedades relacionados con el VPH a través de métodos de prevención. Tiene el objetivo de establecer una base para que las comunidades, escuelas, clínicas, universidades así como los grupos políticos y de pacientes piensen sobre qué se puede hacer para una mejor difusión de noticias y tomar medidas contra el VPH.

Cada año, alrededor de 660 millones de personas en todo el mundo son infectados por el VPH. En la mayoría de las personas, el VPH se elimina solo, pero en otras que no eliminan el virus podría llevar a ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades en varones y en mujeres.De acuerdo con cifras de Globocan, durante 2012,  en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad. En las mujeres, el VPH también causa aproximadamente 70 a 75 por ciento de los casos de cáncer vaginal y alrededor de 30 por ciento de los casos de cáncer vulvar, y aproximadamente 85 a 90 por ciento de los casos de cáncer anal y 90 por ciento de las verrugas genitales, en mujeres y varones. El cáncer anal y las verrugas genitales afectan a mujeres y varones.