El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) se celebrará del 28 al 30 de mayo de 2020 en Palma de Mallorca. Con el lema ‘Ciencia y compromiso. Con todos. Contigo’, la Sociedad ha presentado su evento anual más destacado, con un avance de programa que incluye una variada y amplia oferta de contenidos, avalados científicamente y destinados a la actualización de conocimientos y habilidades en el primer nivel.

Además del repaso a las novedades sobre las patologías y procesos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, dentro de la propuesta de temas para el programa científico se van a incorporar temas muy novedosos. Entre ellos, se encuentra el abordaje de la transexualidad en Atención Primaria, los aspectos legales de la atención a menores, el manejo de los efectos secundarios de los tratamientos biológicos, la detección precoz y manejo en consulta de los trastornos alimentarios, así como el manejo del paciente agresivo.

Además de los puramente asistenciales, en el congreso se incorporarán otros aspectos más relacionados con la innovación, la investigación y la gestión como, por ejemplo, las funciones de los equipos directivos en los centros de salud, las nuevas tecnologías en la consulta de Atención Primaria y la importancia de medir resultados en salud (utilidad y métodos).

Plan de Ayudas a la Formación

Para facilitar la asistencia de los médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia, se ofrecerá un Plan de Ayudas a la Formación al que se podrá acceder de diferentes formas, mediante la presentación de una comunicación al congreso o participando en los concursos que la SEMG pone en marcha en sus perfiles de redes sociales.

En cuanto a los formatos, se repetirán aquellos que tuvieron muy buena acogida por parte de los congresistas, como la actividad ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, que se puso en marcha en la edición anterior con gran éxito de asistencia por su dinamismo. Consistirá de nuevo en una secuencia non-stop de presentaciones de 30 minutos que englobarán prácticamente todas las áreas del conocimiento.