La Asamblea General que se ha celebrado dentro del 33 Congreso Nacional de Cirugía ha concluido con el resultado de las últimas elecciones. Así, finalmente ha resultado electa la candidatura de Elena Martín. Esto la convierte en la primera presidenta mujer de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Esta nueva Junta Directiva presidirá la AEC por un periodo de dos años.  En concreto del año 2022 al 2024, lo que supone presidir el futuro Congreso Nacional de Cirugía que se celebrará en 2022.

Completan la Junta Directiva Víctor Soria, como vicepresidente 2º; Luis Sabater Ortí como secretario del comité Científico; e Inés Rubio Pérez como vicesecretaria.

Durante su nombramiento, Elena Martín tuvo palabras de agradecimiento hacia la otra candidatura, encabezada por Antonio J. Torres, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además de la renovación de la Junta Directiva de la AEC, en esta Asamblea General se eligió a Alicante como sede de la XXIV Reunión Nacional de Cirugía en el año 2023.

Los retos de Elena Martín

En cuanto a los retos de este nuevo ciclo, Elena Martín destacó que “nos quedan años por delante para implementar los retos que nos marcamos”. Entre ellos, citaba el adaptar tanto la cirugía como los cirujanos a los nuevos tiempos; o convertir la cirugía general en un referente no solo en España, sino también en el extranjero; y, por supuesto, potenciar la proyección externa de la organización para convertirla en la asociación abierta.

Elena Martín es jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. También profesora asociada de Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta ahora ha ocupado la vicepresidencia 1ª de la AEC. Su candidatura ha apostado por una gestión de la sociedad médico-científica basada en el trabajo desinteresado y leal por los socios. Asimismo, por una Asociación que se rija por la transparencia, la innovación, la creatividad y la modernización.