Según un nuevo estudio recientemente publicado, Elidel (pimecrolimus) crema 1% ha demostrado ser un tratamiento eficaz con un buen perfil de seguridad para la dermatitis atópica en los lactantes; así lo indica un estudio publicado en el número de febrero de la revista Journal of Pediatrics (2003, 142(2):155-162). En este estudio se constató que, después de seis semanas de tratamiento, el número de pacientes en los que los signos y síntomas de la dermatitis atópica habían desaparecido o casi desaparecido fue más del doble en el grupo tratado con Elidel que en el grupo tratado con vehículo (base de la crema Elidel sin el principio activo). Teniendo en cuenta otros resultados de eficacia y seguridad favorables, los autores concluyen que Elidel es un valioso y prometedor tratamiento para los pacientes más jóvenes.

Según se indica en este estudio, se calcula que, en los países desarrollados, el 10-15% aproximadamente de los niños de menos de 5 años padecen dermatitis atópica. Un 48-75% de ellos presentan signos y síntomas iniciales durante los seis primeros meses de vida. Si no se trata, la dermatitis de la primera infancia puede tener importantes consecuencias a largo plazo.

"Estos datos avalan que Elidel es una prometedora opción para el tratamiento de la dermatitis atópica en los lactantes," ha dicho el Prof. Roland Kaufmann, Jefe del Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario de Frankfurt y uno de los autores principales del estudio.