Se han dado a conocer los resultados del estudio de práctica clínica real EMPRISE (acrónimo de EMPagliflozin compaRative effectIveness and SafEty). Según los mismos, empagliflozina reduce en un 50 por ciento el riesgo relativo de hospitalización por diagnóstico primario de insuficiencia cardiaca. Es decir, en comparación con inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). El porcentaje es de un 30 por ciento frente a los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1). Estas son dos clases de terapias que reducen la glucosa en adultos con diabetes tipo 2.

En comparación con los inhibidores de DPP-4, también se asoció con una reducción del 40 por ciento en el riesgo relativo de muerte por todas las causas, en las personas con igual o mayores de 65 años en Estados Unidos. En la población general de EMPRISE, el medicamento se asoció con una reducción del 12 por ciento del riesgo relativo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, en comparación con los inhibidores de DPP-43.

Cuando se comparó empagliflozina con agonistas del receptor GLP-1, se asoció con riesgos similares de infarto, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. Todos los resultados de este tratamiento, en comparación con los agonistas del receptor GLP-1, y con liraglutida (un agonista del receptor GLP-1), específicamente, fueron consistentes para las personas con y sin enfermedad cardiovascular.

Seguridad de empagliflozina

Cabe recordar que empagliflozina es un fármaco que surge de la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly. Estos resultados se han presentado en el marco de las Sesiones Científicas del Congreso de la Asociación Americana de Diabetes de este año en Nueva Orleans (EE.UU).

Los resultados de EMPRISE han confirmado el perfil de seguridad bien establecido del fármaco de la Alianza. En comparación con los inhibidores de la DPP-4, se asocia con menores tasas de incidencia de eventos adversos de fracaso renal agudo y a mayores tasas de hospitalización por cetoacidosis diabética, consistente con la información de seguridad conocida del fármaco. Las tasas de otros eventos adversos como amputación de miembros inferiores, fracturas o cáncer renal y de vejiga fueron similares.