La salud ocular de los españoles ha empeorado con la pandemia. Algunas de las causas han sido pasar más tiempo delante de pantallas o permanecer en espacios interiores. También se han reducido las consultas con especialistas. Los expertos han indicado que “pueden haberse producido pérdidas de visión irreparables en el caso de aquellos pacientes con patologías previas o no detectadas”. Así se desprende del informe Visión de Futuro la salud ocular en tiempos de coronavirus’.

Los autores, procedentes de cinco clínicas españolas y portuguesas, han realizado una encuesta a más de medio centenar de médicos especialistas en Oftalmología, tanto de la sanidad pública como de la privada. Las clínicas participantes han sido Oftalmológica Das Antas (Oporto), Martínez de Carneros (Madrid), Nivaria (Santa Cruz de Tenerife), Rahhal (Valencia) y el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (Bilbao).

Salud ocular de los españoles

Paloma Martínez de Carneros, una de las autoras, trabaja en la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros de Madrid. Según ha explicado, en los últimos meses “se ha intensificado el uso de la visión cercana e intermedia”. “El ser humano está programado para ver de lejos, pero nos hemos convertido en una especie que mira todo de cerca. Se han incrementado los problemas como la presbicia o la miopía”, ha añadido.

El 60 por ciento de los expertos consultados han respondido que la miopía es el trastorno más afectado en los menores de edad. “Es aconsejable que los niños hagan más actividades al aire libre y eviten permanecer tanto tiempo ante pantallas electrónicas para no forzar la visión cercana o intermedia”.

La afección más frecuente entre los adultos ha sido el ojo seco, según el 60 por ciento de los especialistas. Según los expertos, el uso frecuente de mascarillas incrementa la sequedad ocular. También podrían causarla permanecer mucho tiempo frente a pantallas y disminuir la frecuencia de parpadeo. Martínez de Carneros ha recomendado “seguir la regla del 20-20-20”: cada 20 minutos de trabajo con el ordenador, mirar durante 20 segundos a lo lejos, a una distancia de 20 pies (6 metros). “El descanso visual es fundamental para reducir los síntomas del ojo seco”, ha comentado.