La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado la jornada  ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’ en la ciudad de Toledo.  El objetivo era analizar la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) recientemente aprobada. De hecho, es la primera vez que esta se presenta en un congreso de profesionales de Atención Primaria. Una de las claves más destacadas de este texto es el empoderamiento de la ciudadanía hacia la promoción y el cuidado de su propia salud cardiometabólica.

Así lo explicaba Mª Rosario Azcutia Gómez, directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Según la misma, la ESCAV, tal y como indica su propio nombre, se enfatiza en la salud y no en la enfermedad. Aunque se han seleccionado las entidades clínicas cardiovasculares de mayor impacto porque “con esta Estrategia se persigue hacer hincapié en la prevención y promoción”. En concreto, busca “implicar y capacitar al paciente y/o ciudadano para que conozca la situación de las enfermedades cardiovasculares”.

Cuidar la salud cardiometabólica

En cuanto a las claves del cuidado de la salud cardiometabólica, la experta destacaba algunas cuestiones. Por ejemplo, que “las mujeres conocen menos, se cuidan menos y tienen un acceso diferente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”. Así lo demuestran algunas investigaciones referenciadas en la propia Estrategia. Es por ello que la misma también se centra en la equidad de género.

Por último, la experta ha querido destacar el importante trabajo colaborativo llevado a cabo en la elaboración ESCAV. Para la misma, se ha contado con la participación de diversos profesionales implicados en la promoción, prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares. Además, de todas las categorías y niveles asistenciales y comunidades del país. Igualmente, la metodología empleada ha incluido a los propios pacientes. Estos han aportado su feedback en todas las fases. Es decir, al mismo nivel que las sociedades científicas y representantes de todas las Comunidades Autónomas.