EPES confía en acabar el presente año con la interconexión de 41 centros asistenci
24 de agosto 2011. 12:49 pm
Antonio Morente, Sevilla.- El año 2006 debe ser el de la implantación definitiva de la telemedicina en Andalucía. Éste es el cálculo de subdirector de proyectos de la Empresa de Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y director del Sistema Integral de Telemedicina en Andalucía, José…
Antonio Morente, Sevilla.- El año 2006 debe ser el de la implantación definitiva de la telemedicina en Andalucía. Éste es el cálculo de subdirector de proyectos de la Empresa de Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y director del Sistema Integral de Telemedicina en Andalucía, José Luis Villagrán, quien confía que en tres años se habrá dado el salto para hacer posible esto en la treintena de hospitales y los 190 centros de salud que conforman el sistema sanitario público andaluz.
En la actualidad, la telemedicina ya es una realidad en 38 centros asistenciales, un primer paso que ya se ha dado y que este año 2003 se pretende completar con la incorporación de tres nuevos centros para sumar 41. Asimismo, cuentan con esta tecnología cuatro residencias geriátricas pertenecientes a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales ' las de Almería, Linares, Málaga y Úbeda ', a las que este año se sumarán siete y otras tres antes de junio de 2004, para así llegar a las 14 que hay ahora en marcha.
Villagrán asegura que el desarrollo del proyecto marcha según lo previsto, a lo que suma su satisfacción porque 'se usa con frecuencia' y cada vez es más demandado por los propios pacientes que ya lo han probado alguna vez. El programa se beneficia ahora mismo de los fondos Feder, pertenecientes al periodo 2000-2006, mientras que se buscan otras fórmulas de financiación para poder atender la petición de la Asociación de Alzheimer de contar con esta tecnología.
En la actualidad, el Comité Director de Telemedicina está analizando la cartera de servicios de este servicio que se va a implantar en toda Andalucía. El objetivo es seguir la línea trazada para la gestión por procesos (determinar la mejor manera de tratar cualquier patología), de tal forma que se pueda determinar de antemano qué situaciones se pueden resolver con esta tecnología y cuáles no, siempre con el objetivo puesto en evitar en lo posible el traslado de pacientes.
Actualmente las especialidades en las que más se utiliza la telemedicina son Cardiología, Neurocirugía, Pediatría, Psiquiatría, Dermatología y Urgencias y Emergencias. A esto hay que añadir que se está empezando a emplear con fines formativos mediante la multiconexión de muchos centros. La experiencia ha tenido lugar ya en tres ocasiones, y ha consistido en una videoconferencia a la que se ha asistido hasta desde doce centros que estaban conectados.