Empresas españolas de test de detección se han agrupado para dar una respuesta conjunta y coordinada a las dificultades manifestadas por el Gobierno en la crisis de la COVID-19, para la adquisición de material de test de detección masivos a la población.

Bajo la coordinación de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), este grupo, formado por once empresas, propone impulsar el diagnóstico de la COVID-19 y poner en valor las capacidades de producción del sector en España. Actualmente, la capacidad productiva de estas empresas alcanza los 745.500 test PCR semanales, y podría doblarse con una planificación mensual, “siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud”.

A la producción de los test PCR, hay que sumar la producción de kits de extracción, que alcanzan las 194.000 unidades semanales, cifra que también podría triplicarse. Además, señalan que se debe añadir otros 690.000 test de anticuerpos semanales que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo.

Un esfuerzo conjunto

Las empresas que forman parte de esta ‘task force’ de productores de soluciones de diagnóstico, que facturan conjuntamente 91 millones de euros al año, son: AMS Biopharma Laboratory, Ascires Sistemas Genómicos, Biotools B&M Labs; Canvax Biotech; Certest Biotec; Genetic Analysis Strategies; Genomica; Inmunología y Genética Aplicada; INGENASA (Eurofins); Progenie Molecular; Vircell y Vitro.

Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio y una de las principales impulsoras de la iniciativa, considera “fundamental trabajar en colaboración y de manera transparente con la Administración Pública, y así se lo hemos traslado al Ministerio de Ciencia e Innovación. Sólo de esta manera se podrán maximizar nuestras capacidades y dar respuesta a las necesidades actuales, pero también a futuras oleadas de la COVID-19 que puedan volver a golpearnos”.

Por último, las empresas recuerdan que el acceso a este material es clave para poner en marcha las medidas de desescalada del confinamiento previstas por el Gobierno.  Así, se espera que estos test de diagnóstico estén validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en los próximos días.