E.P.- Diversas empresas francesas están buscando médicos españoles para cubrir la escasez de facultativos en el país, especialmente en zonas rurales del país galo, donde la falta de profesionales es más acusada. En los últimos meses, empresas privadas del vecino país se han puesto en contacto con varios Colegios de Médicos de España para ofrecer puestos de trabajo. La carencia de profesionales sanitarios en los centros franceses se está agudizando por la subida de la media de edad de los médicos y la reducción de su jornada laboral. 'En el Sistema Sanitario francés, el paciente puede elegir entre acudir a la Sanidad pública o a la privada y después se reembolsan los gastos al Estado', según ha explicado el secretario general de Médicos de Cataluña y presidente de CESM, Patricio Martínez, quien ha añadido que 'esta situación provoca que más de la mitad de médicos franceses trabaje por cuenta propia. y que la Administración francesa se despreocupe de buscar médicos y deja esta tarea a manos de empresas privadas galas, que son las que, en ocasiones, se ponen en contacto con los Colegios de Médicos españoles.
Así en la web de la entidad colegial de Gerona se pueden encontrar cuatro ofertas convocadas por el Conseil de l'Ordre des Pyrénéés-Orientales para médicos en zonas urbanas y rurales. En concreto, se solicitan dos neumólogos, un neurólogo y un anestesista, éste último para cubrir de manera 'urgente' una plaza en una clínica rural. El Grupo General de Santé también busca dos pediatras para trabajar en el Instituto Hospitalario Jacques Catrier, en Massy (París) y un ginecólogo para cubrir una vacante en la Clínica Sant Amé, en Douay (Lille). A pesar de ello, el Colegio gerundense 'todavía no ha mantenido ningún contacto oficial con estas empresas' y 'simplemente estas entidades se han anunciado en la web para cubrir estas plazas', según fuentes del organismo colegial. En la web del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona 'todavía no hay este tipo de peticiones y tampoco se ha recibido ninguna demanda oficial', según ha explicado su presidente, Miquel Bruguera.
Garantizar las condiciones laborales
En este sentido, los médicos españoles también pueden recibir las ofertas laborales del extranjero a través de los sindicatos. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos(CESM) tiene conocimiento de esta demanda 'desde hace tiempo', a través de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), ha añadido Martínez. Al igual que con lo que ocurre con los médicos españoles que desde hace años emigran para trabajar en Portugal y Gran Bretaña, hay facultativos que optan por hacerlo en hospitales y centros franceses. 'Desde España, los sindicatos intentamos colaborar con las organizaciones sindicales del país para procurar que se vayan con las máximas condiciones de seguridad y estabilidad', ha asegurado Martínez. Los requisitos para ir a trabajar a Francia son la nacionalidad de un país de la Unión Europea, estar licenciado en Medicina y estar inscrito en el Colegio de Médicos. Si se cumplen estas condiciones, el interesado debe enviar una petición al presidente del Colegio de Médicos de la zona donde se desee trabajar y aportar la documentación personal.