“En el estado de emergencia, la logística hospitalaria falló”, sentenció este lunes el doctor Ignacio Para-Santano, presidente de la Fundación Bamberg, en la jornada “Logística y compra centralizada”.

El encuentro desarrollado el lunes se enmarca en el ciclo ‘Saliendo de la crisis del coronavirus’, que la citada Fundación desarrolla con la participación de responsables de logística y compra centralizada de diversas CC. AA.

Expertos y directores de gestión y servicios generales de grandes hospitales que desarrollan una importantísima y a veces no tan conocida labor y gracias a los cuales los hospitales funcionan día tras día.

Los especialistas reconocieron que la COVID-19 ha afectado profundamente a las necesidades de aprovisionamiento del sector sanitario. “Todas las instituciones notaron fallos en su logística, desde la asignación de recursos humanos hasta los elementos necesarios, equipos de protección, medicamentos, equipamiento de camas y de UCIs”.

“Se hicieron urgentes las compras de materiales sanitarios, fundamentalmente de equipos de protección individual (EPI) para el personal sanitario, y de otro material para la asistencia a los enfermos de COVID-19, especialmente de respiradores”, explicó Para-Santano.

Precios abusivos

Pero, al ser este problema común a todos los países, se desarrolló una feroz competencia “y una subida descontrolada de precios”, censuró.

Por ello, el Ministerio de Sanidad inició un proceso de compra centralizada para proveer a las comunidades autónomas. “Tras la declaración del estado de alarma, el Ministerio asumió un mando único de dirección pudiendo requisar todo el material que encontrase y, a partir de ahí, repartir según las necesidades”, recordó.

primeros panelistas de la jornada de la fundación bamberg sobre logística y aprovisionamiento

Panelistas de la primera mesa de la Jornada de Bamberg.

A juicio del presidente de Bamberg y también de los expertos participantes en la jornada, esto provocó un cierto desconcierto al requisarse material ya comprado por algunas comunidades.

Como fue el caso de Andalucía con las mascarillas o el caso de la retención en el aeropuerto de Barajas del material importado por la Comunidad de Madrid.  “Hubo una situación de caos y desconcierto ante la descoordinación”.

36 vuelos Madrid y Shanghái

Ante la libertad concedida por el ministerio para que las CC. AA. compraran, la Comunidad de Madrid en dos meses recibió 19 aviones cargados de material sanitario.

Por otra parte, FENIN, con el grupo Oesía e Iberia, en dos meses, realizaron 36 vuelos entre Madrid y Shanghái trasportando a España 122,7 millones de equipos sanitarios. Otras iniciativas privadas como la Fighting Covid 19 surgieron para proveer respiradores y otros materiales necesarios. El Sector Privado se movilizó.

El Ministerio, a través del INGESA, realizó la compra centralizada de diverso material con resultados polémicos. “Estos acontecimientos con los que ha tenido que convivir los procesos normales de aprovisionamiento han significado un revulsivo del que esperamos resulten beneficiados los actuales procesos, mejorándolos y optimizándolos”.

Cadena de suministros

Esta traumática experiencia ha permitido entender la importancia de contar con una cadena de suministros apropiada y sistemas que contribuyan a un desempeño óptimo de la institución de salud.

“Profesionales de la medicina y farmacéuticos han puesto su atención en la distribución de mercancías, siempre a tiempo para la atención sanitaria, y en su capacidad de almacenamiento”, indicaron los expertos.

En España, hay ejemplos muy significativos de la gestión logística en hospitales, con almacenes y servicios robotizados, “pero la pandemia nos pilló con el paso cambiado; esto tiene que cambiar”, recalcaron.

El estrés al que estuvieron sometidos y los problemas encontrados que tuvieron que superar les ha traído varias enseñanzas; tanto para las empresas suministradoras y las distribuidoras de fármacos y materiales, como para los responsables de aprovisionamiento y compras de las administraciones públicas y los hospitales públicos y privados.

Oportunidades y debilidades

A partir de la experiencia vivida en estas situaciones de estrés, el SNS tiene que saber muy bien dónde están las oportunidades y las debilidades de nuestros sistemas de aprovisionamiento, de las compras centralizadas, de los almacenes compartidos.

Pero también  de la cooperación entre hospitales y del papel de los Servicios Regionales de Salud “en relación de la optimización logística de sus hospitales y centros de salud”, explicaron.

En la jornada se explicaron los desarrollos de la iniciativa privada, como es la creación de la plataforma B2B del Grupo Ribera Salud, creada no solo para el soporte del conjunto de hospitales gestionados por el Grupo.

Una plataforma para dar servicio a otros hospitales o grupos en diversas materias además de en logística interna y externa, en la gestión y optimización de inventario y almacenes, es decir, planificación de la distribución, gestión de stocks, almacenes secundarios, etc.

‘Just in time’

Se había trabajado mucho en este campo; desde la aplicación de conceptos “Just in time” como el uso de potentes sistemas informáticos y de la robotización de los almacenes y de la dispensación de medicamentos, con aplicación de conceptos de inteligencia artificial.

Los especialistas debatieron sobre los problemas que pueden suponer una rotura de stock en suministros de importancia vital o estratégica y del papel de los directores de Gestión y de su equipo de logística de los hospitales, etc.

Panelistas de la segunda mesa del encuentro de Bamberg sobre logística y aprovisionamiento

Panelistas de la segunda mesa de la jornada celebrada este lunes.

En estos procesos, las alianzas y los compromisos alcanzados con las compañías distribuidoras de medicamentos y productos sanitarios son muy importantes, pues son parte muy importante de los procesos de la logística de aprovisionamiento de los hospitales y demás centros sanitarios.

En este sentido José Manuel Gómez Zambrano, director de Negocio Hospitalario de COFARES, habló sobre su papel y sus responsabilidades en la cadena de aprovisionamiento en la que las condiciones de servicio y los tiempos de entrega son fundamentales.

Programación hospitalaria

En la jornada de la Fundación Bamberg se analizó también la logística interna del hospital, es decir, el transporte intrahospitalario y el enrutamiento y programación de estos dentro del hospital, desde los almacenes hasta las unidades de atención al paciente.

“Hoy en día, contamos con sistemas robotizados con software inteligente que programan y enrutan todos los transportes de forma automática, teniendo en cuenta las condiciones técnicas y organizativas del hospital”, añadió el doctor Para Santano.

Son muchos los recursos necesarios para que el hospital funcione como un reloj, para que los quirófanos tengan todo dispuesto, los materiales a punto; el material quirúrgico, los equipos técnicos, el software, los medicamentos, los consumibles, la limpieza…

Los suministros de agua, electricidad, los gases medicinales… “Un hospital no puede dejar de funcionar mañana tarde y noche… Todos los días. Con seguridad”, remachó.

La próxima jornada de la Fundación Bamberg será el próximo lunes 14 de junio en la que abordará “Los retos del cáncer infantil”, en el que expertos debatirán sobre los avances que hay en el tratamiento y en la gestión del cáncer infantil y de la equidad en el acceso de estos pacientes a los medicamentos”.