La reunión anual de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) será el contexto para presentar los nuevos datos del Registro Español de Cardiopatías Congénitas del Adulto. La prevalencia de estas enfermedades es de 3 por cada 1.000 adultos según numerosos estudios epidemiológicos. Es decir, se estima que en España hay aproximadamente 120.000 adultos  que padecen este problema.

El registro lleva tres años en funcionamiento y en este tiempo ha incluido a casi 11.000 pacientes con una edad media de 38 años. De los mismos, el 53,5 por ciento son cardiopatías congénitas de complejidad moderada. El 17,5 por ciento de alta complejidad. De las mismas, la tetralogía de Fallot es la más frecuente, representando el 15 por ciento del total.

La información proporcionada por el registro proviene mayoritariamente de centros de primer nivel o CSUR. Joaquín Rueda Soriano, presidente anterior de la sección de la SEC, explica más al respecto. En concreto, que “Uno de los objetivos fundamentales es llegar a la mayoría de los hospitales que ofrezcan actividad asistencial a pacientes con cardiopatías congénitas”. Todo para fomentar la conexión en red para facilitar la actividad diagnóstica y terapéutica y permitir la investigación multicéntrica.

Cardiopatías congénitas en España

El desarrollo médico, quirúrgico y tecnológico de las últimas décadas ha permitido que más del 90 por ciento de las personas nacidas con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Estudios epidemiológicos recientes indican una supervivencia media de 53, 75 y 84 años según se trate de una patología compleja, moderada o simple. Esto implica una mortalidad significativamente más precoz en casos de alta y moderada complejidad. Es decir, muy similar a la normalidad en las cardiopatías congénitas simples.

Tal y como se desprende del registro, la insuficiencia cardiaca representa la causa más frecuente de mortalidad en los pacientes con cardiopatía congénita. Le sigue la muerte súbita y la relacionada con las intervenciones quirúrgicas.