José Luis Gil Salú, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

En estos últimos 40 años la Neurocirugía como especialidad ha evolucionado notablemente. De tratarse a los pacientes en los años 70 y 80 mediante métodos diagnósticos básicos (radiografía, arteriografía, neumoventriculografía, etc.), realizadas por los mismos neurocirujanos, el advenimiento de la TAC, primero, y de la RM, después, nos ha proporcionado una capacidad diagnóstica muy superior.

Las técnicas quirúrgicas han avanzado hasta el punto de estar hoy día basadas en precisiones milimétricas, gracias a la neuronavegación, y a la preservación de áreas elocuentes.

Hemos conseguido una formación muy seria de los especialistas, gracias a la mejora en los servicios de Neurocirugía y a la mejora de la capacidad docente.

Hemos incorporado la investigación aplicada en todos los centros, mediante fuertes lazos de conexión con las unidades de investigación, y los laboratorios de neuroanatomía. También, hemos mejorado la cantidad y calidad de vida de nuestros pacientes, gracias a la evolución tecnológica y formación neuroquirúrgica.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Ha sido un soporte de la información general y especializada en la Medicina española. Fuente de consulta obligada para todos nosotros.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde la SENEC queremos felicitar a la Revista EL MEDICO por su 40 aniversario y la capacidad de difusión de las noticias relacionadas con nuestra profesión.