El grupo de trabajo sobre acreditación de laboratorio clínico de European Accreditation (EA) se ha reunido en Madrid con el objetivo de  abordar cuestiones clave para incrementar la armonización en la acreditación de laboratorios clínicos en Europa de acuerdo a la norma internacional UNE-EN ISO 15189. Se trata de la herramienta utilizada en todo el mundo con el objetivo de aportar al sector sanitario la confianza en la competencia técnica de los laboratorios clínicos para emitir resultados fiables sobre los que el profesional sanitario tomará sus decisiones clínicas.

Esta reunión, organizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acogido a 40 asistentes de organismos de acreditación procedentes de 30 países. De esta forma, ENAC, como anfitriona, ha abierto las jornadas con una ponencia sobre el sector sanitario, los laboratorios clínicos y el uso de la acreditación en España.

En primer lugar, ENAC ha destacado las actividades llevadas a cabo para la implantación en España del nuevo esquema de acreditación de biobancos según la norma ISO 20387. Asimismo, en relación con el proceso de revisión de la norma ISO 15189, iniciado en 2018, durante la reunión se realizó un workshop para aportar propuestas de modificaciones en la nueva revisión al comité de ISO (TC 212).

De la misma forma, ENAC aprovechó este foro para presentar el resultado de la encuesta realizada a nivel europeo entre los meses de abril y mayo de 2019, sobre el enfoque realizado por los organismos de acreditación al evaluar el requisito de preanalítica, especialmente la acreditación de la toma de muestra.

Un crecimiento exponencial

Durante esta reunión también se ha puesto de manifiesto que la acreditación de laboratorios clínicos ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 15 años tanto en España como en el resto de Europa, siendo ya cerca de 4.000 las acreditaciones en materia de laboratorios clínicos en toda Europa, siendo Francia, Reino Unido, Alemania y República Checa las economías con mayor volumen de acreditaciones en este ámbito.

Por último, entre otros temas abordados durante la reunión, destacaban las diferentes situaciones encontradas en la acreditación en métodos de secuenciación y los avances en algunos países europeos en la implantación del esquema de acreditación de biobancos.