En palabras del doctor José Luis Alomía Zegarra, director de promoción a la salud, se presentaron las cifras mundiales y nacionales sobre la pandemia por el nuevo coronavirus. En el panorama internacional hay registrados, hasta el momento de esta redacción, 4,731,458 casos confirmados, 1,214,173 casos activos (confirmados en los últimos 14 días) mientras que la tasa de mortalidad ha ascendido al 6.7%. Del total de casos el 49.9% se encuentran en América, mientras que los casos en el Mediterráneo Oriental ha aumentado en los últimos días.

Estatus del COVID-19 en México

En el caso de México los casos acumulados van hasta los 54,346, entre los sospechosos acumulados hay 29,450 y de ellos 11,767 confirmados activos, es decir, con síntomas en últimos 14 días, así como 29,450 sospechosos en espera de resultados. Se reportan hasta el momento 5,666 defunciones y 733 pendientes de resultados de laboratorio.

La carga acumulada se ubica en tres estados principalmente, que son la Ciudad de México (15,283), el Estado de México (9.002) y Baja California (3.487), en cuanto a los casos confirmados activos, la Ciudad de México registra 3.032, el Estado de México tiene 1.426 y Tabasco con 619, mientras que la tasa de la epidemia activa es de 9.2.

En estos días del mes esperan un pico fuerte en el aumento de casos, por lo cual, comenta el especialista, que las cifras de estos estados podrían cambiar próximamente. En cuanto a la ocupación hospitalaria nacional total de 23,213 camas para IRAG total, se encuentran disponibles aún 14,144 y 9,069 en ocupación, de las cuales el 32% indican uso de ventilador, esto a través de un porcentaje del 96% de notificación hospitalaria.

En la actualización del personal de salud afectado por la epidemia, se ha registrado 11.394 positivos acumulados, 2.790 casos activos (con síntomas en los últimos 14 días) y 8.275 sospechosos que se acumulan en su mayoría en la Ciudad de México, el estado de México y Baja California.

De las instituciones de salud pública se encuentran en los primeros lugares el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 5,841 confirmados, la Secretaría de Salud con 4,160 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Al respecto, el doctor Alomía reiteró que los contagios pudieron no suceder en esta sede de trabajo, ya que los médicos alternan labores también en consulta privada, así como un contagio comunitario.

En cuanto a las labores del personal de salud confirmado para COVID-19, el 41% son enfermeras, el 36% médicos, 20% otros profesionales de la salud, 2% laboratoristas y 1% dentista. Dentro de este grupo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo siguen dentro de las principales comorbilidades entre los confirmados.

A consecuencia de la enfermedad, se han registrado 149 defunciones, la mayoría masculinos. En el grupo de médicos, hay 82 decesos, 38 en el rubro de otro personal de salud, 24 de personal de Enfermería, 2 en personal de laboratorio y 3 dentistas.

Resultados con remdesivir en población mexicana

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la respuesta positiva del medicamento remdesivir en 7 pacientes mexicanos, uno de los ensayos clínicos preliminares del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, Salvador Zubirán. Sin embargo, en sentido estricto son ensayos muy pequeños que no podrían representar la acción para la población en general, ya que no está autorizado para su uso generalizado de manera internacional. Este y todas las recomendaciones para el personal de salud puede consultarse en este apartado: https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/documentos-de-consulta/, en el cual se encuentran las guías y lineamientos de atención, reconversión hospitalaria, manejo de cadáveres, certificados de defunción, uso de respiradores y mascarillas, lineamiento para prevención y mitigación en embarazadas y otras.