“En caso de pandemias se necesita un mando único”, sentencia el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, quien critica la “triste gestión de la COVID en España”.

Los empresarios han presentado el Documento “La Sanidad, sector aún más estratégico por la pandemia”. En él plantean las prioridades y reformas presentes y futuras que precisa el SNS. Su objetivo, tal y como subrayan, es constructivo; siempre con la intención de que el sistema sanitario se convierta en un auténtico vector estratégico de nuestra economía.

Zulueta se muestra expectante ante cómo quedarán las partidas para Sanidad en los presupuestos, “porque estamos en el ojo del huracán de la segunda ola pandémica; se ve que no hemos aprendido mucho”.

El Círculo ha presentado varios estudios de Sanidad, y lo seguirá haciendo, con temas candentes. ”Ahora con la COVID han cambiado un poco, pero siguen vigentes”.

Zulueta censuró que el Gobierno haya dicho en sucesivas ocasiones que cuenta con un comité de expertos; “un comité de fantasmas, porque nunca dan nombres”.

Zulueta, pte. Círculo de Empresarios

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.

En su opinión, España no ha sido ejemplar en el tratamiento de esta pandemia, “pero la ineptitud de abordarla es una parte breve del estudio”.

Para el Círculo, lo que ha fallado no ha sido el sistema de salud, sino la Sanidad pública, “por los numerosos recortes presupuestarios. Un dinero en manos de 17 Comunidades y con un Ministerio hueco”.

“En pandemias se necesita un mando único”

John de Zulueta recalcó que si algo se ha aprendido en estos meses de crisis sanitaria es que “se precisa un mando único; al no existir fue difícil responder con rapidez a un virus que inicialmente su expansión era exponencial”.

El presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto, reconoció que su equipo trabaja por que se vea a la Sanidad como generador de riqueza para la mejora del país.

El Grupo lo integran aseguradoras, laboratorios, centros hospitalarios…. “por ello, es interesante el Documento. Caminamos por la positividad”, explicó.

Para Nieto, a pesar del bombardeo de malas noticias sobre España en los medios de comunicación, “el país cuenta con muchas posibilidades de desarrollo; con profesionales cualificados, tecnología”,

Pablo Vázquez, senior advisor de McKinsey, quien ha participado en la elaboración del Documento, llevado a cabo en la mitad de la pandemia, “con todos los sectores del país que podían hacer algo para salir de la crisis”. Vázquez remarcó que si algo se ha aprendido de la crisis es el “interés genuino desde distintos ámbitos sociales por comprometerse por el avance del país”.

El consultor Pablo Vázquez

Pablo Vázquez, senior advisor de McKinsey.

La Sanidad de los próximos diez años

Reconoció que todos los países de nuestro entorno están debatiendo sobre cómo será la Sanidad en los próximos diez años, “porque a todos los países europeos nos ha pillado la COVID desprevenidos”.

Excepto a los países asiáticos, “no pensábamos que por el ámbito de la Salud pública se pudiera colar una pandemia”, explicó Vázquez.

En el informe se señala que España tiene un buen sistema sanitario. “Solo la Comunidad de Madrid cuenta con tres de los mejores hospitales del mundo”. Además, la capacidad de nuestro sistema es muy elevado, “como se demuestran los resultados en salud; España tiene un nivel de innovación notable, universidades que forman bien. “Tenemos tratamientos tan buenos como los que se reciben en países avanzados”.

Pero, reflexionó Vázquez, los resultados en la pandemia han sido decepcionantes. “Tendría que haber sido impensable que fuéramos los protagonistas de la segunda ola”.

Pensando a futuro

¿Qué no ha funcionado”, se preguntó el senior advisor de McKinsey. “El SNS, un ente jurídico que no podía actuar porque no había personas”. “Nos han faltado los datos”. Consideró que para próximas pandemias será clave disponer de datos; “da pena que todavía no sepamos cuántas personas están contagiadas”.

Se refirió también a la relación que ha habido entre los mayores y los hospitales. “Habrá que repensar cómo atendemos a estos pacientes de edad”.

Y, por último, Vázquez se refirió a los profesionales. “Una gran deficiencia fue que en la primera ola, el 20% de los sanitarios se contagiaran y faltaran recursos. Esto no puede volver a ocurrir”. España, apostilla, tiene unos extraordinarios profesionales, pero no supimos protegerlos en la primera ola. “Esto nos quitó capacidad y saturó el sistema”.

Sin embargo, no todo fue negativo, “la implicación de la sociedad, del empresariado para aportar lo mejor fue extraordinaria”, explicó.

Para la mejora del funcionamiento del SNS, no se olvida de la necesidad de incentivar los canales digitales en los centros de salud y la optimización de los servicios de farmacia y la AP. “Tenemos mucha capacidad desaprovechada”.

En cuanto a la inversión necesaria en Sanidad, Vázquez cree que es menos “que lo parece. El problema de Salud Pública no es tanto la financiación, que también, sino la voluntad de generar una base de datos común para protegernos”. “Se trata de tener una buena base de datos para saber lo que ocurre cuando llegas estas pandemias”, remarcó.

Los empresarios Váquez y Zulueta

Pedro Nieto y John de Zulueta.

Las oportunidades de la digitalización

El presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto, incidió en las oportunidades que nos ofrece la pandemia.

“Cuando se habla de los fondos estructurales de la UE para España, se tendría que tener muy en cuenta la digitalización del sistema, porque esto sí transformaría el país”, añadió con convencimiento Pedro Nieto.

La tecnología, que está ya en marcha, en un país descentralizado nos permitiría coordinarnos mejor. “Se ha visto que los médicos de AP han sido héroes pasando consulta por teléfono. Las inversiones en digitalización harían de España un país más productivo”.

Porque, en su opinión, un país sin innovación no se desarrolla. Hay que dar saltos más fuertes, aunque en desarrollo clínico somos punteros. Y no solo innovación médica, tecnológica, también de gestión de servicio sanitarios”. “A los profesionales siempre les estamos exigiendo más, cuando lo que hay que hacer es dotarles de más medios”

Nieto aboga por la complementariedad entre la Medicina pública y privada. “No estamos lejos de ser referencia en excelencia sanitaria”

Por último, se refirió al reto demográfico. ”En tres años seremos el país más viejo del mundo junto con Japón y Suiza”. Por ello, sostiene que España tendría que profundizar en la calidad sociosanitaria. “Podríamos ser receptores de estos pacientes, como ocurre con Florida, en EE. UU.  Pero para ello ha que dar soluciones innovadoras”.

El documento no trata este tema en profundidad, “pero será uno de los aspectos estrella que abordarán en los próximos trabajos”, reseñó John de Zulueta.