Eneas, el antihipertensivo desarrollado por Grupo Vita, ha recibido uno de los galardones que entrega Actualidad Económica anualmente a los mejores productos y servicios lanzados al mercado español.

Actualidad Económica premia, un año más, la creatividad e innovación de todas aquellas empresas que se han distinguido durante todo el año por aportar nuevos proyectos, conceptos o ideas en sus respectivos sectores. El acto de entrega de los diplomas acreditativos, de esta XXV edición, ha tenido lugar el 3 de marzo en Madrid.

Eneas es una nueva asociación en dosis fijas de un inhibidor de la ECA, enalapril, y de un antagonista del calcio, nitrendipino. Está indicado para el tratamiento de la hipertensión en pacientes cuya presión arterial no consigue controlarse de forma adecuada con monoterapia.

Eneas, la primera asociación para el tratamiento de la hipertensión desarrollada por un laboratorio español, fue aprobado e introducido en el mercado español en junio de 2002. Tras 8 meses en el mercado, ya existen 20.000 pacientes en tratamiento y el fármaco ha facturado cerca de un millón y medio de euros. Eneas se ha registrado ya en diversos países europeos por el procedimiento de reconocimiento mútuo y los procesos de aprobación local avanzan favorablemente. Y Grupo Vita y Merck KgaA anunciaron en noviembre un acuerdo de licencia y suministro para Eneas en Alemania.

Por otro lado, José Luis Malagarriga, Director General de Grupo Vita explicaba: "Grupo Vita está en negociaciones con otras compañías para comercializar Eneas en diversos países europeos, a medida que los procesos de aprobación local avanzan favorablemente. Una de las prioridades de Grupo Vita es la valoración y búsqueda de candidatos para licenciar los productos generados por la propia Investigación y Desarrollo".