ún los resultados del avance de un estudio que se ha realizado en 15 hospitales de toda España por el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca de la
24 de agosto 2011. 12:50 pm
Antonio Morente, Sevilla.-La intervención educativa en los pacientes cardíacos, enfatizando incluso por escrito las recomendaciones que deben seguir, se traduce en que el enfermo tiene una mejor evolución y reingresa menos. Así se desprende del avance de un estudio del Grupo de Trabajo de Insuficiencia…
Antonio Morente, Sevilla.-La intervención educativa en los pacientes cardíacos, enfatizando incluso por escrito las recomendaciones que deben seguir, se traduce en que el enfermo tiene una mejor evolución y reingresa menos. Así se desprende del avance de un estudio del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El doctor Manuel Montero Pérez-Barquero, jefe de la Sección de Medicina Interna del hospital cordobés Reina Sofía indicó que el trabajo se centra en 600 enfermos de 15 hospitales españoles, aunque el primer muestreo analiza los resultados en 120 pacientes. Los resultados 'son positivos y efectivos, pero todavía hay que mejorar' y lograr que se generalice 'poner los estándares de calidad y las recomendaciones por escrito'.
En esto básicamente consiste el proyecto: 'una intervención educativa en médicos y pacientes'. Los profesionales, por su parte, deben cumplimentar un informe de calidad en el que detallan el tratamiento que han seguido en la lucha contra la insuficiencia cardíaca, mientras que a los pacientes se les entrega un libro de recomendaciones a seguir, una 'mejora en la calidad de la información' que se dispensa y que, por los resultados obtenidos, parece que no cae en saco roto.
El estudio es bastante importante si se tiene en cuenta que la insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades más prevalentes que afecta a la población anciana, sobre todo a las mujeres mayores, y la que más ingresos genera en la mayoría de los centros hospitalarios españoles. Se estima que en España cerca de medio millón de personas pueden padecer en la actualidad este tipo de patologías, aproximadamente el doble que hace casi veinte años. La edad media en la que este problema se manifiesta se sitúa en 74 años, y además en relación con patologías como diabetes, hipertensión y exceso de colesterol.
Desde el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca de la SEMI también se puso de relieve la intención de los profesionales de revisar muchos de los ensayos clínicos que ahora se están realizando, ya que se parte de la base de que 'se selecciona mucho a los pacientes'. Por ello, ahora se van a intentar aplicar estudios más prácticos y realistas, 'estudios de efectividad y no de beneficio', tal como explicó el doctor Montero Pérez-Barquero.