Redacción .- La Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de Galicia, la Federación de Celíacos de España (FACE) y la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA) organizaron el pasado 21 de marzo la IV Jornada Nacional sobre la Enfermedad Celíaca, en Santiago de Compostela. Dicha jornada fue clausurada por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, quien anunció que su Departamento trabaja en la actualmente en el diseño de un estudio epidemiológico a nivel nacional, con el que se pretende conocer la prevalencia de la enfermedad celiaca en España.
Entre los objetivos planteados en este día se encontraban dar a conocer el alcance de la enfermedad y su trascendencia, ya que es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país, así como difundir los conocimientos médicos existentes, la enfermedad celíaca la padecen los individuos genéticamente predispuestos, tanto niños como adultos.
Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Conseguir el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, así como el diagnóstico de aquellos celíacos que presentan la enfermedad de forma asintomática. Tanto la Asociación de Celíacos de la Comunidad Autónoma de Galicia como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) esperan que este encuentro sirva para afianzar el conocimiento médico sobre esta enfermedad.
Pastor explicó durante el acto de clausura de esta IV Jornada que 'el objetivo del estudio es disponer de un mayor grado de conocimiento de la carga de la enfermedad celíaca en nuestro país y la mejora de la seguridad de los alimentos para enfermos que padecen esta patología', ha explicado la titular de Sanidad .
Pastor ha subrayado que los problemas de la enfermedad celíaca no se circunscribe sólo al ámbito médico sino que, la dieta sin gluten de por vida, podría facilitar el normal desarrollo de la vida de las personas afectadas por esta dolencia. Se estima que la aparición de esta enfermedad está cercana a 1 de cada 200 nacidos vivos.
La Ministra detalló algunas de la áreas que abarcaría el estudio epidemiológico y que incluiría el análisis de la variabilidad según la Comunidad Autónoma. su impacto en personas afectadas por patologías asociadas a ellas. la exploración de la magnitud del subdiagnóstico y subtratamiento de la enfermedad en las distintas CC.AA. y la determinación de los factores sociales, geográficos y personales de riesgo. El segundo aspecto sobre el que la Ministra de Sanidad y Consumo ha puesto especial énfasis, es la mejora de la seguridad de los alimentos para celíacos, para lo cual se emprenderán diversas actuaciones lideradas por la Agencia de Seguridad Alimentaria.
Entre ellas destacan ' ha indicado Pastor - el desarrollo de un proyecto de I+D para la optimización de los métodos de análisis de gluten en los alimentos con destino a enfermos celíacos, al objeto de conseguir que sean más rápidos y fiables, y faciliten la ejecución del control de los niveles de gluten en los alimentos para enfermos celíacos. 'Una vez desarrollada la técnica, el Centro Nacional de Alimentación transferiría las misma a las CC.AA., que son los que tienen la competencia ejecutiva sobre el control de productos alimenticios', señaló.
La ministra de Sanidad y Consumo insistió en que el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a base de alimentos libres de gluten, combinado con una política de formación, información y sensibilización, permitirá normalizar la vida del celíaco así como de sus familiares. En relación con esto, el Ministerio de Sanidad ha colaborado en la modificación de la Directiva 2000/13 sobre la indicación de ingredientes presentes en los alimentos, sobre lo que recientemente la UE alcanzó una posición común.