Redacción.- El contraste de opiniones y experiencias entre los diversos profesionales fue el objetivo principal de la Tercera Reunión Conjunta de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH). En el trancurso de esta reunión conjunta recientemente celebrada, y que contó con el patrocinio del Grupo Vita, el doctor Jordi Matías-Guiu, del Hospital General Universitario de Alicante, y el doctor Xavier Bosch, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiologia manifestaron sus opiniones acerca de la etiología y tratamiento de la enfermedad cardiovascular y la cardiopatía isquémica, desde el punto de vista de la Neurología y de la Cardiología, respectivamente. Según Matías-Guiu, la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica tienen factores propios y riesgos diferenciados. Por ello, el abordaje terapéutico de cada una de ellas debería ser específico.

Además, una de las sesiones dentro de esta reunión conjunta de las citadas entidades científicas, estuvo dedicada a los casos clínicos, que versaron sobre la prevención primaria con multirriesgo, la diabetes como enfermedad cardiovascular y el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular subclinica. Sobre el primero de estos casos,presentado por el doctor Massimo Volpe de la Facultad de Medicina de la Universidad "La Sapienza" de Roma, el citado experto destacó que en este tipo de prevención primaria "aún quedaba mucho camino por recorrer".

Por su parte, la doctora Josie Evans, perteneciente a la Universidad de Dundee, fue la encargada de introducir el segundo caso clínico, que versó sobre la diabetes como enfermedad cardiovascular. Tras haber realizado un programa de investigación para analizar el riesgo cardiovascular con respecto a la diabetes mellitus tipo 2, Evans y su equipo han desarrollado un algoritmo que permite predecir la enfermedad coronaria en este tipo de pacientes, y destacó que su tratamiento se debe adaptar al perfil de riesgo cardiovascular en estos enfermos.

El tercer caso clínico abordado en esta tercera reunión conjunta trató sobre el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular subclínica, y fue presentado por el doctor J.C. Kaski del St George’s Hospital Medical School. El doctor Kaski señaló que el cardiólogo tiene un importante reto en relación a la identificación de individuos de alto riesgo y en el diagnóstico de enfermedad coronaria en sujetos aparentemente sanos que, sin embargo, están expuestos a un riesgo muy elevado de padecer eventos coronarios serios. Destacó también que, aunque la situación es difícil, existen métodos que permiten seleccionar esos individuos que tiene ese alto riesgo y que por ello, se podrían beneficiar de un manejo preventivo o de un apropiado tratamiento para su enfermedad subclínica.