Redacción, Madrid.-La enfermedad de Paget afecta a casi un tres por ciento de la población europea mayor de 55 años, caracterizándose por un marcado aumento de la resorción ósea, seguida de una formación de hueso anormal que se dispone de forma desorganizada. Aunque suele cursar de forma asintomática, puede producir dolor y complicaciones como fracturas, deformidades óseas, sordera y raramente osteosarcoma.
Según la doctora Pilar Peris, especialista en Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, 'en España, se estima que la enfermedad la padece entre el 1 y el 2,8 por ciento de la población general, sobre todo en personas de más de 60 años', según datos manejados en el pasado X Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).
Las causas de esta patología se desconocen, hasta el momento, aunque se especula que determinados factores ambientales, alimentarios (aguas no higienizadas) o infecciones por virus de acción lenta (sarampión, moquillo del perro o rubéola) podrían desencadenar la enfermedad en personas con una predisposición genética.
'La enfermedad de Paget puede ocasionar diversas complicaciones, dependiendo de los huesos a los que afecte', explica la doctora Peris. 'Así, si afecta al cráneo y éste aumenta de tamaño puede ocasionar sordera. si afecta a la mandíbula se producen alteraciones dentales. deformidades en las extremidades. artropatía de vecindad. complicaciones neurológicas por estenosis local al aumentar el tamaño las vértebras, etc.'
El hueso neoformado es más grande de lo habitual, débil y propenso a las fracturas. La enfermedad puede estar localizada en uno o más huesos. Además, el paciente puede presentar un aumento de la fosfatasa alcalina y de otras enzimas o péptidos relacionados con el proceso de remodelado óseo, indicadores de la actividad de la enfermedad.
Además, lo más preocupante para los expertos es que es una patología que puede pasar desapercibida y, por lo tanto, no diagnosticarse, ya que no todos los pacientes experimentan síntomas manifiestos7, lo que hace que muchos de los afectados no reciban tratamiento.