A.B. Barcelona.- Reducir en un 15 por ciento tanto la mortalidad por enfermedad coronaria como por cerebrovascular. en un 10 la de cáncer de mama, de cuello de útero o colorectal. o hacer descender también de un 10 por ciento la incidencia del suicidio en Cataluña son algunos de los objetivos concretos que se ha marcado el Departamento de Sanidad de la Generalitat catalana para el año 2010. Además, pretende reducir a la mitad los accidentes de tráfico o en un 20 por ciento las caídas mortales en las personas mayores de 65 años. conseguir que se estabilicen los índices crecientes de sobrepeso y obesidad e incluso reducir la incidencia de embarazos en menores de 18 años.

Así lo exponían el conseller de Sanidad, Xavier Pomés, y director general de Salud Pública, Lluís Salleras, que han presentado el Plan de Salud (2002-2005) junto con los resultados de la Encuesta de Salud de 2002 y la Evaluación de los Objetivos del Plan de Salud para el año 2000 (cumplidos totalmente el 67″6 por ciento de los 111 que se habían marcado) que EL MEDICO INTERACTIVO recogerá ampliamente en su próxima edición.

Aunque, según resumían ambos responsables sanitarios, en general los catalanes gozan de buena salud y aumentan las prácticas preventivas entre la población, falta todavía una mayor implicación en lo que respecta a actitudes. Así, desde la Generalitat se quiere conseguir que la población sea consciente de las tendencias que están aumentando y que inciden negativamente en los tres grandes grupos en los que quieren mejorar tanto la mortalidad como la calidad de vida (cáncer, cardiovascular, procesos envejecimiento). En este sentido se pretende fomentar la práctica de la actividad física, llevar una dieta sana y equilibrada y reducir el tabaquismo. Para esto último, el conseller adelantaba que solicitarán que se incrementen los impuestos que gravan el tabaco.