E.P.-La Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado una campaña nacional de prevención cardiovascular en la mujer que, bajo el título ‘Corazón de Mujer’, pretende concienciar a la población femenina de la importancia de llevar hábitos cardiosaludables y vigilar factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol o la diabetes. Dicha campaña se va a llevar a cabo en colaboración con Pfizer.

La FEC ha destacado que, pese a la creencia generalizada de que son patologías principalmente masculinas, las enfermedades del corazón "también son cosa de mujeres" y suponen la primera causa de muerte en la mujer española a partir de determinada edad.

En este sentido, la directora general de la FEC, doctora Fernández y Jiménez, ha señalado que la falta de información "ha determinado tradicionalmente las diferencias con el hombre en cuanto a investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad".

Para la doctora Fernández, las mujeres pueden mostrar síntomas "atípicos" o tener otras enfermedades que enmascaren la dolencia coronaria o necesitar pruebas diagnósticas específicas, por lo que es preciso que este colectivo disponga "de toda la información necesaria para tener un corazón sano".

Entre las recomendaciones que la FEC hace para llevar una buena vida destaca la práctica de ejercicio físico, evitando el sedentarismo; mantener un peso alejado de la obesidad, cuidando la alimentación con una dieta equilibrada, variada y saludable; no fumar, moderar el consumo de alcohol y controlar el colesterol, la tensión arterial y el nivel de glucosa.