El maestro Víctor Saadia, presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Medicina de Estilo de Vida (AMMEV), ha presentado el libro Estilo de vida en consciencia. Una guía que aborda los problemas de salud más importantes de nuestros tiempo como son obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares y respiratorios.

En el libro se aborda un análisis en la clave de la existencia y el desarrollo de estos padecimientos que se encuentra íntimamente relacionado con el estilo de vida. El análisis va más allá de elecciones personales, sino con los intereses comerciales de industrias como las farmacéuticas, alimentarias y otras, aunado al mal manejo médico y una cultura de hábitos no saludables.

Enfermedades cardíacas, diabetes y tumores, principales causas de mortalidad en México

El panorama actual de la población mexicana, de acuerdo con INEGI de 2016, es que las tres principales causas de mortalidad son las enfermedades cardíacas con el 19.9%, la diabetes con el 15.4% y los tumores malignos con un 12.9%.

De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, del total de los mexicanos que han fallecido por complicaciones de COVID-19, el 71% tenían una comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH.

Aunado a esto, la prevalencia de la diabetes y las enfermedades cardiacas han ido en aumento en los últimos años y casi la mitad de los pacientes no saben que padecen esta enfermedad. Es decir, que no toman la medicación adecuada y esto puede ocasionar complicaciones severas.

Autoconocimiento y creación de nuevos hábitos de estilo de vida

De acuerdo con Víctor Saadia, este libro nos habla del autoconocimiento y la creación de nuevos hábitos para poder llegar a revertir las enfermedades crónicas con la “Medicina de Estilo de Vida”. Nutrición, Movimiento, Estrés, Sueño y Relaciones Interpersonales son el camino para re-inventar la enfermedad.

En la actual época se deben aprovechar todas las herramientas que permitan realizar las transformaciones que están a nuestro alcance y así enfrentar la preocupación y la ansiedad  ante la pandemia de las enfermedades que aquejan a millones de mexicanos.

De acuerdo con el autor, responsabilizase y conocerse es la única manera de lograr una transformación útil que ayude a los pacientes a revertir la enfermedad. Esto se logra a través de un derribamiento de creencias para la creación de una nueva persona con hábitos más sanos.