La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes están vinculadas a un mayor riesgo de demencia, sugiere una investigación publicada en línea en el ‘British Journal of Ophthalmology’.

El deterioro de la visión puede ser uno de los primeros signos de demencia, y se cree que la reducción de la estimulación de las vías sensoriales visuales acelera su progresión.

La incidencia de estas afecciones oftalmológicas aumenta con la edad, al igual que la incidencia de afecciones sistemáticas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la depresión y los accidentes cerebrovasculares, que son factores de riesgo aceptados para la demencia.

Estudio UK Biobank

Por lo tanto, no está claro si estas afecciones oftálmicas se asocian a una mayor incidencia de demencia independientemente de estas afecciones sistemáticas, así que, para investigarlo, los autores analizaron los datos de 12.364 adultos de entre 55 y 73 años inscritos en el estudio UK Biobank.

El análisis de los datos mostró que la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, pero no el glaucoma, se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de demencia por cualquier causa.

En comparación con las personas que no tenían afecciones oftálmicas al inicio del estudio, el riesgo de demencia era un 26% mayor en las personas con degeneración macular asociada a la edad, un 11% mayor en las que tenían cataratas y un 61% mayor en las que tenían enfermedades oculares relacionadas con la diabetes.

Aunque el glaucoma no se asoció a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, sí lo hizo a un mayor riesgo de demencia vascular.

DMAE, las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, pero no el glaucoma

No obstante, los autores, dirigidos por el doctor Xianwen Shang, del Departamento de Oftalmología de la Academia de Ciencias Médicas de Guangdong, en China, concluyen que “la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, pero no el glaucoma, se asocian con un mayor riesgo de demencia. Los individuos con afecciones tanto oftálmicas como sistémicas tienen un mayor riesgo de demencia en comparación con los que sólo tienen una afección oftálmica o sistémica”.