Fundación Salvati A.C., en su compromiso de brindar un modelo de atención basado en un enfoque interdisciplinario centrado en el paciente, da a conocer información clave sobre enfermedades asociadas al cáncer a través de la campaña de redes sociales y medios para pacientes en tratamiento de cáncer.

La quimioterapia ayuda a tratar el cáncer destruyendo las células cancerosas. Pero a veces la quimioterapia también daña o elimina las células normales, lo que reduce las defensas del paciente, volviéndolo propenso a desarrollar otras enfermedades como anemia, o presentar neutropenia, y las infecciones a causas de estas.

“Es muy importante orientar al paciente sobre el tratamiento integral, y efectos secundarios, para estar atentos a las señales y los síntomas de posibles complicaciones. Si bien el tratamiento se centra en eliminar las células cancerígenas, también hay que poner atención sobre las complicaciones de recibir tratamiento y las terapias de soporte que serán necesarias para evitarlas o tratarlas”, mencionó Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati A.C.

La quimioterapia a menudo genera una disminución de los recuentos sanguíneos. Las células sanguíneas (glóbulos y plaquetas) son producidas en la médula ósea. Los tres principales elementos en la sangre que se afectan por la quimioterapia son:

  • Plaquetas, las cuales ayudan a la coagulación de la sangre y detienen el sangrado.
  • Glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.
  • Glóbulos rojos, los cuales llevan el oxígeno a las células.

En su intervención la Dra. Laura Suchil, maestra en ciencias, mencionó que: “los pacientes con cáncer deben tomar precauciones adicionales para evitar enfermarse y deben tener un plan establecido para recibir ayuda en caso de que lo hagan; estar al tanto de síntomas como cansancio, infecciones, dificultad para respirar, mareos, entre otros. El médico especialista también debe estar al tanto de las terapias de soporte para evitar este tipo de complicaciones en los pacientes en tratamiento”.

Respecto a la campaña #MásAlláDelCáncer, la directora general de Salvati A.C., Adela Ayensa, apuntó que “con esta campaña buscamos informar a la población sobre las posibles complicaciones del tratamiento de cáncer; nos hemos enfocado en neutropenia, anemia, linfedema  y complicaciones óseas, así mismo, como centrarnos en la importancia del tratamiento integral del paciente, y la importancia de incluir terapias de soporte para evitar estas complicaciones. La campaña consiste en una serie de postales informativas bajo los hashtags #MásAlláDelCáncer #EnfermedadesAsociadasAlCáncer para hablar sobre #neutropenia, #anemia, #lindefedema y #complicacionesóseas”.

Finalmente, Salvati y la especialista hicieron una invitación en general a sumarse a la campaña #MásAlláDelCáncer y continuar informando sobre la importancia del tratamiento integral y las terapias de soporte de cáncer.