Ante la adversidad de la pandemia y la imposibilidad de tomar capacitaciones de manera presencial, las redes sociales han resultado una herramienta útil para conectar con otros profesionales de la salud de manera nacional e internacional.

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, conocemos el caso de Sandra Valencia Castillo, enfermera especialista neonatal del Hospital Pediátrico Peralvillo en la Ciudad de México, que con el gran compromiso de ayudar a sus compañeros y compañeras de especialidad, logró crear redes de apoyo y capacitación a través de un grupo de Facebook que hoy trabaja a nivel internacional y cuenta con más de 8.300 seguidores.

¿Cuál es el objetivo de la organización Enfermería Neonatal de Práctica Avanzada?

Tratamos de unificar los cuidados en la rama de la Enfermería y en la especialidad, desafortunadamente nos hemos encontramos con grandes obstáculos en Latinoamérica como son la falta de recursos, de insumos o de aparatos.

Estas limitaciones no nos impiden dar nuestro mejor esfuerzo, pues nuestro compromiso con los neonatos nos ha llevado a adquirir insumos de nuestros bolsillos para cuidar a nuestros pacientes.

¿Cuál es la función de la enfermera neonatal?

Nuestra función es hacer un trabajo integral con el personal de Enfermería, como pueden ser las perinatales en la etapa del embarazo que ponen especial atención en prevenir los partos prematuros y de este modo reducir las complicaciones del neonato.

Incursionamos también en la prevención del embarazo adolescente, mismo que durante la pandemia tuvo un aumento considerable, lo que aumenta la tasa de parto prematuro.

En la Unidad de Cuidados Intensivos nos dedicamos a estimular el apego y la práctica de la lactancia materna para llevar a los niños a término, con un incremento de peso saludable y sobre todo a desmitificar prácticas arraigadas en las nuevas madres.

El pilar de nuestro trabajo es cuidar a toda la familia e incluirla en los cuidados y acompañamiento que el bebé y la madre necesitan, así como guiarlos en todo aspecto posible durante esta etapa.

¿Qué proyectos tienen en puerta para el mes de noviembre o Mes del Prematuro?

Para el mes de noviembre estamos organizando un Simposio Internacional en el que participarán expertos de México, Cuba, España, Colombia y Argentina. Se tratarán temas como Perspectiva de la prevención, Estrategias para disminuir partos prematuros, Atención en neurodesarrollo, Psicología y Tanatología.

La fecha tentativa de esta Simposio será en noviembre, la cual se confirmará próximamente en la página de Facebook “Enfermería Neonatal de Práctica Especializada”, así como la agenda oficial.

Queremos llegar no solo a las enfermeras especialistas, sino a un público general para que conozcan la gran labor que hay detrás de un equipo de enfermeras

¿Cuál es el costo de las actualizaciones que se comparten en esta red?

En comparación de otras organizaciones, nosotros nos hemos esforzado para que la mayoría de las actualizaciones sean gratis o muy accesibles para todo los niveles, siempre con el claro objetivo de apoyarnos como gremio para beneficio de los bebés que son el futuro.

Como egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México, me siento orgullosa de compartir todos los conocimientos para ayudar a otras enfermeras de licenciatura o grado técnico y las invito a buscar una especialización escolarizada.