El Consejo General de Enfermería (CGE) ha instado a las instituciones sanitarias a “actuar con urgencia” para tomar las medidas necesarias y frenar la ‘segunda ola’ “a la que se dirige el país” y el “aumento sin control” de casos. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, se ha referido a la situación actual: “Hemos ido viendo los datos diarios con muchísima preocupación y ahora, con casi 3.000 positivos en un día, estamos en un punto crítico”.

“Todavía estamos a tiempo de contener la expansión, pero las comunidades autónomas y el Gobierno central tienen que dejar de dar bandazos y tomar decisiones claras y concisas que nos eviten acabar con los hospitales al borde del colapso y en un nuevo confinamiento general como el pasado mes de marzo y abril”, ha destacado Pérez Raya.

Asimismo, el presidente ha mostrado su preocupación por “el avance sin control de la pandemia”. “Está volviendo a llenar los hospitales de todo el país y, lo que es muchísimo peor, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”. “Fuimos uno de los países con el confinamiento más estricto y que consiguió mejores resultados en estos meses, pero ahora, con la desescalada y la entrada en la nueva normalidad, estamos viendo que algo vuelve a fallar. Esta situación también pone en riesgo a nuestros profesionales sanitarios, exhaustos tras una primera ola que les dejará secuelas de por vida”, ha puntualizado Pérez Raya.

En este sentido, ha recalcado que “el sistema sanitario y, dentro de él, sus activos humanos no podrán soportar la carga asistencial de hace unos meses”. Por este motivo, ha pedido a las autonomías que se pongan todas las medidas necesarias y se realicen las contrataciones oportunas para poder hacer frente a la nueva situación que se avecina.

Tabaco y ocio nocturno

El Consejo General de Enfermería ha reconocido que es “difícil” salvaguardar los intereses de los negocios y la salud de los ciudadanos. A pesar de ello, sí ha alertado del riesgo que supone abrir las discotecas si no se respetan las medidas de seguridad.

Pérez Raya también ha aplaudido la medida que han tomado en Galicia y Canarias al prohibir fumar en todos los espacios públicos si no se mantiene la distancia de seguridad y ha pedido que se extrapole al resto de comunidades. “Hay evidencias de que, al soltar el humo, el virus SARS-CoV-2 se propaga con mayor facilidad. Por este motivo, no podemos tolerar que la gente siga fumando en zonas en las que es imposible guardar la distancia social. Aplaudimos la decisión del gobierno gallego y canario y esperamos que en los próximos días lo vayan anunciando el resto”, ha comentado.

Enfermeras escolares

En cuanto a la posibilidad de contar con enfermeras escolares, Pérez Raya ha indicado que “en momentos de pandemia como el actual se hace aún más latente su necesidad”. Según ha dicho, debería ser obligatorio disponer de enfermeras escolares en todos los centros para detectar y prevenir posibles casos de coronavirus. “En la actualidad solo hay un documento de los Ministerios de Sanidad y Educación, pero cada autonomía lo está adaptando de formas diferentes”, ha lamentado el representante de la Enfermería.