Durante ASCO 2020 se han presentado, entre otras novedades, mejoras en la respuesta tumoral del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso, no resecable y/o metastásico con mutación HER2.

En concreto, se han presentado los resultados del estudio de fase II en curso del estudio DESTINY- Lung01. El mismo ha demostrado una respuesta tumoral clínicamente significativa alcanzada con Enhertu (fam-trastuzumab deruxtecan-nxki) de Daiichi Sankyo Company.

Así, el 61,9 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutación HER2 tratados con Enhertu alcanzaron una respuesta tumoral. Por otra parte, la tasa de control de la enfermedad alcanzada en los pacientes era del 90,5 por ciento con una mediana de supervivencia libre de progresión de 14 meses.

Por otra parte, el perfil general de seguridad y tolerabilidad de Enhertu en el estudio DESTINY-Lung01 fue consecuente con el observado en el ensayo clínico de fase I y en estudios de Enhertu notificados previamente.

Egbert F. Smit, investigador principal del estudio y profesor en el Cancer Institute de Amsterdam, exponía: “El conocimiento de dianas moleculares terapéuticas adicionales, como HER2, es fundamental para continuar mejorando las opciones de tratamiento para estos pacientes y los resultados observados en el estudio DESTINY-Lung01 son muy alentadores”, haciendo referencia a esta respuesta tumoral.

Cáncer de pulmón no microcítico

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Representa alrededor de una quinta parte de todas las muertes por cáncer.  Entre un 80 a 85 por ciento de los mismos es clasificado como cáncer de pulmón no microcítico.

En la actualidad no hay ningún medicamento aprobado para tratar específicamente el cáncer de pulmón no microcítico con mutación de HER2. Este afecta aproximadamente al 2-4 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Por su parte, HER2 es una proteína promotora del crecimiento celular, miembro de la familia de receptores de tirosina quinasa. Está expresada en la superficie de muchos tipos de tumores, incluyendo cáncer de mama, gástrico, pulmón y colorrectal.

En algunos tumores, la sobreexpresión de HER2 está relacionada con una alteración específica del gen HER2. La misma se conoce como amplificación y está asociada generalmente con enfermedad agresiva y un pronóstico más desfavorable.