El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que “no tendríamos por qué llegar a una Ley de Eutanasia”, al referirse al reciente proyecto de ley que está a la espera en la mesa del Congreso, durante el encuentro Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum, celebrado este miércoles.

En su lugar, desde el Gobierno de la comunidad, Ruiz Escudero ha explicado el impulso que se le quiere dar a los cuidados paliativos: “Madrid no va a renunciar a sus responsabilidades, vamos a afrontar, como sociedad, el coste, sea cual sea, que supone seguir al lado de las personas hasta el final de su vida”.

En este sentido, el consejero ha precisado que “allí donde se ha legalizado la eutanasia han dejado de desarrollarse los cuidados paliativos”, por lo que desde la Comunidad de Madrid apuestan por “potenciar los que tiene la Sanidad madrileña”, y ha remarcado el respaldo a la Ley de muerte digna y el proceso del buen morir, para lo que cuentan con un “plan integral de cuidados paliativos (2021-2024)”, según ha detallado.

Atención Primaria

Entre las acciones e iniciativas que Ruiz Escudero ha desgranado en el foro, ha incidido la Atención Primaria (AP): un nivel asistencial que “en Madrid queremos que sea accesible, cercano al ciudadano”, ha apuntado. Sobre el plan estratégico de AP de la comunidad, el consejero de Sanidad ha recalcado la idea de “construir más tiempo para el paciente”, con él favorecer el “reconocimiento de la iniciativa de sus profesionales”, así como la creación de nuevos centros de salud, entre otros objetivos.

Por otro lado, el líder de la Sanidad madrileña ha resaltado la apuesta por un “nuevo modelo de Sanidad” para la Comunidad de Madrid, “un modelo con una gestión cada vez más conectada, más cercana a la realidad”, ha asegurado, en relación con ofrecer una Sanidad que “responda a las realidades sociales” y al desarrollo que permiten las tecnologías actuales.

Respecto a los profesionales, Ruiz Escudero ha recordado el déficit de médicos que existe en Atención Primaria y la necesidad de que, en este ámbito, el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad tomen medidas a través de acuerdos “a corto, medio y largo plazo”.

Finalmente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido la colaboración de todos los agentes implicados para llevar a cabo la mejora de la Sanidad, “una Sanidad pública y de vanguardia”, ha concluido.