Enriqueta Felip ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El nombramiento ocurría tras la Asamblea General de Socios, celebrada el 21 de octubre de 2021, durante el Congreso SEOM2021. La nueva presidenta ocupaba el cargo de vicepresidente desde el 24 octubre de 2019.

Enriqueta Felip es jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D’Hebron. En este nuevo reto sus líneas de trabajo pasan por fortalecer los programas educativos y apostar por intensificar el papel clave del oncólogo. Todo ello teniendo siempre al paciente como eje de trabajo. “El paciente es la razón de todo lo que hacemos y no solo tiene que estar informado y decidir: tiene que ser parte de todos los órganos decisorios”.

Por otra parte, en la Asamblea General de Socios SEOM se eligió la candidatura a la renovación parcial de la Junta Directiva de SEOM. La misma recayó en el grupo de oncólogos médicos que ha encabezado por César A. Rodríguez, que pasa a ser vicepresidente. El mismo es oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Proyectos de Enriqueta Felip

“Vamos a trabajar para enaltecer la filosofía motriz de SEOM y sus valores. Es decir,  ser el referente de opinión sobre la Oncología en España. También ser garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Nuestras líneas maestras continuarán para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, de los oncólogos médicos y de los socios de SEOM”, señalaba la nueva presidente de SEOM.

Entre los proyectos de Enriqueta Felip destaca, en investigación, apostar por el programa de Premios y Becas SEOM. Especialmente dotándolo de todos los recursos posibles para fomentar la investigación en cáncer en España. Asimismo, se consolidará a SEOM como punto de encuentro de los Grupos Cooperativos y se impulsarán proyectos de análisis compartido de información, registros prospectivos y resultados de salud.

En Formación, se va a promover programas educacionales en áreas de impacto como la medicina traslacional e inteligencia artificial y a desarrollar un plan de formación en Medicina de Precisión. Sin olvidar, la formación en estrategias de comunicación y apoyo psicológico. Para potenciar el contacto directo con los socios, se va a crear un canal de comunicación para identificar y responder a las necesidades y defender los intereses comunes.