Los datos del ensayo PREVENT, realizado en pacientes hospitalizados por trastornos orgánicos agudos, indican que Fragmin (dalteparina sódica inyectable), una heparina de bajo peso molecular (HPBM), puede reducir de forma significativa la aparición de tromboembolismo venoso (TEV) potencialmente mortal. Los datos presentados en el 32º Congreso Anual de Cuidados Agudos de la Society of Critical Care Medicine celebrado el 31 de enero en San Antonio, EEUU, demuestran que este medicamento redujo el riesgo de TEV en un 45 por ciento en comparación con placebo (p = 0,0015).

El ensayo PREVENT (PRospecitve EValuation of Dalteparin Efficacy in Immobilized PatieNts Trial, ensayo prospectivo sobre la evaluación de la eficacia de dalteparina en pacientes inmovilizados) fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 3.700 pacientes sometidos a tratamiento agudo, que habían estado inmovilizados durante menos de tres días y cuya estancia en el hospital prevista era de al menos cuatro días. Es el ensayo más extenso realizado hasta ahora en el mundo para evaluar el tratamiento con HPBM para la prevención de coágulos sanguíneos en pacientes con trastornos orgánicos hospitalizados e inmovilizados.

En el ensayo PREVENT participaron más de 220 centros de todo el mundo, entre ellos centros de EEUU, Europa, Iberoamérica y la zona de Asia-Pacífico. Los pacientes recibieron por vía subcutánea Fragmin (5.000 UI) una vez al día o placebo equivalente durante 14 días. La edad media de los participantes en el estudio era de 68,5 años; el 48% eran varones y el 52% mujeres.

Los pacientes del ensayo estaban hospitalizados por insuficiencia cardiaca congestiva (52%), insuficiencia respiratoria (30%) u otros trastornos orgánicos agudos, tales como infección sin shock séptico, trastornos reumáticos, artritis en las piernas o un episodio de enfermedad inflamatoria intestinal.

Hasta ahora, más de 50 millones de pacientes de todo el mundo han sido tratados con este medicamento que está disponible en 40 países. Fragmin está indicado para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar agudas, para la prevención de la formación de coágulos en el sistema extracorpóreo durante la hemodiálisis y la hemofiltración en pacientes con insuficiencia renal aguda, para la prevención de la trombosis en pacientes quirúrgicos y para el tratamiento de la enfermedad coronaria inestable (angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q).