Durante la reunión de su Comité Ejecutivo, presidida por Diego Murillo, la Fundación A.M.A. ha designado las entidades beneficiarias de la convocatoria del Proyecto Comedores Sociales 2020.

Las entidades beneficiarias este año son el Comedor Social de La Milagrosa, gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul de Almería; el Comedor del Carmen dependiente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, y Cáritas de Ourense que, a través de su comedor social, reparte más de 400 raciones diarias durante los 365 días del año.

También han resultado subvencionados los proyectos de la Asociación Ayuda una Familia de Paterna en Valencia, que distribuye alimentos cocinados a familias de escasos recursos; la Asociación Manos de Ayuda Social para su proyecto de Comedor de reparto de menús de comida preparada en el barrio de Vallecas en Madrid, y el Banco de Alimentos infantiles de Cantabria para su proyecto destinado a cubrir las necesidades alimenticias básicas propias de la edad infantil.

Incremento por la pandemia

El Proyecto Comedores Sociales se enmarca en el Plan de Actuación 2020 de la Fundación y está dirigida a financiar entidades que desarrollen actividades en comedores sociales, reparto de alimentos, becas de alimentación, comidas/cenas solidarias etc., entre personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social.

En concreto, la actividad de los comedores sociales ha experimentado un notable incremento como consecuencia de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, que ha provocado que el número de personas que se ven en la necesidad de solicitar ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene haya aumentado considerablemente.

Premio Mutualista Solidario

Por otra parte, el pasado 31 de agosto finalizó el plazo para presentar propuestas para la VII Edición de Mutualista Solidario, un premio que está dotado con 60.000 euros a repartir entre un máximo de 10 proyectos, con el objetivo de financiar actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos de vida saludables entre colectivos en riesgo de exclusión social.

Una vez revisadas las numerosas peticiones presentadas por los mutualistas, en el último trimestre del año 2020 se harán públicos las entidades y proyectos premiados en esta edición.

Con estos dos proyectos, la Fundación A.M.A. creada en el 2010 vuelve a superar en el año 2020 el centenar de actividades sociales y sigue fomentando los valores de desarrollo sostenible social y sanitario recogidos en sus principios fundacionales.