S.P., Madrid.-Tras un largo período de negociaciones, cuatro de las entidades con mayor representatividad en el ámbito profesional médico han constituido oficialmente el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC). Dicho sistema surge como fruto, tal como ha expuesto uno de sus…
S.P., Madrid.-Tras un largo período de negociaciones, cuatro de las entidades con mayor representatividad en el ámbito profesional médico han constituido oficialmente el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC). Dicho sistema surge como fruto, tal como ha expuesto uno de sus máximos representantes, el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, 'de la encomienda de gestión que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación nos concedió al Consejo General de Colegios Médicos hace ahora un año'.
Las funciones atribuidas a dicho Consejo consisten, concretamente, en la acreditación de las enseñanzas específicas de la formación continuada de la profesión médica; la expedición de los certificados o diplomas que acrediten con carácter oficial las enseñanzas impartidas; y, la emisión de informe a los efectos de la evaluación y supervisión de las actividades realizadas en base a dicha encomienda. Para llevar a cabo esta tarea, el Consejo General de Colegios de Médicos decidió contar, en su momento, con la participación de otras tres grandes entidades médicas con amplia representación en formación y acreditación profesional como la Federación de Asociaciones Cientifico-Médicas de España (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CNE) y la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CDFM).
Precisamente, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Alfonso Moreno, ha insistido, durante su intervención, en el aval administrativo con que cuenta el sistema recientemente creado. 'Se trata del desarrollo de una encomienda publicada en el BOE, consensuada y refrendada por los Ministerios de Sanidad y Educación, ya que si esto no hubiera sido así, a ninguno de nosotros se nos hubiera ocurrido llevarlo a cabo, por tanto no es nada al margen de nada', ha constatado el doctor Moreno.
El acercamiento y el entendimiento entre las distintas instituciones como elemento favorecedor del diálogo ha sido el aspecto más valorado por la presidenta de la Conferencia de Decanos, Dolores Serrat, quien ha asegurado que con la firma de este convenio 'nos sentimos más cercanos al resto de organizaciones profesionales', además de haber expresado su satisfacción por que, de esta forma, las Facultades van a recobrar un papel importante en la acreditación y organización de actividades formativas.
El representante de FACME, José Mª Lobos, quien ha sustituido, en la firma, a su presidente, Joaquín Fernández Cruz, quien finalmente no ha asistido por enfermedad, ha explicado que 'el profesional actual demanda una acreditación para sus actividades de una manera homogénea y uniforme, lejos de la heterogeneidad a la que actualmente se asiste, ya que la acreditación que se pida no puede ser distinta en función del ámbito geográfico donde se solicite'.
A la firma del convenio establecido entre estas cuatro organizaciones han asistido, además de los máximos representantes de cada una de ellas, varios miembros de la Junta Permanente de la OMC, junto al ex presidente de FACME, Luis Cabero, que al igual que el vicepresidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, José Ignacio Paz Bouza, también presente, han asumido gran parte de las negociaciones del acuerdo, por parte de sus correspondientes organizaciones.
Diálogo y consenso
La voluntad de las entidades cooperantes en SEAFORMEC, expresada durante la firma, es de máxima colaboración con el actual Sistema Acreditador del Sistema Nacional de Salud, el Consejo Interterritorial, y con todas las consejerías de salud de las CC.AA.
Aun así, durante su intervención, Sierra no ha pasado por alto el problema latente que en este sentido existe con algunas comunidades autónomas reacias a la encomienda de gestión de la acreditación otorgada a los profesionales. En este sentido, el presidente de la OMC ha indicado que 'habrá que hablar con cada uno de los consejeros, presentarles el sistema y convencerles de que no queremos hacer nada a espaldas de las autonomías. Cuando nos sentemos con cada uno de ellos, estoy seguro de que se darán cuenta de que lo que les proponemos va a ser más conveniente y beneficioso para los profesionales españoles'.
De cualquier forma, tal como ha expresado Sierra, 'nos parece bien que haya una acreditación en cada autonomía, pero eso no significa que no pueda haber un ente estatal, en este caso con una encomienda otorgada por dos Ministerios, que también acredite actividades de ámbito nacional. Por tanto, al igual que por nuestra parte no hay inconveniente de que esto se haga en las autonomías, estoy seguro de que éstas no van a poner ningún reparo a que nosotros también lo hagamos. Cuando Europa y la Asociación Médica Americana reconozcan el rigor de lo que nosotros vamos a hacer, seguidamente, todos se irán posicionando'.
Estructura del SEAFORMEC
El Sistema acreditador de los profesionales va a contar con una estructura orgánica constituida por una Comisión de Gobierno en la que van a estar integrados todos los cooperantes del convenio. A su vez, se va a contar con un director técnico que será nombrado por la Comisión de Gobierno; una secretaría técnica; un comité de evaluación, compuesto por cinco miembros, que será el encargado de elaborar las normas y el baremo de acreditación de actividades de formación continuada.
Además de estos órganos, se dispondrá de un comité de auditoría, responsable de la elaboración de la normativa de auditoría de actividades y del control de aquellas otras actividades que decida la Comisión de Gobierno. Finalmente, existirá un Comité de enlace con la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
El presidente de la OMC ha concedido gran importancia al tema de las auditorías, ya que en su opinión, 'el éxito de este ente se va a apoyar en dos parámetros: el rigor, que vendrá de la mano de la realización periódica de auditorías rigurosas y serias, junto al hecho de que 'las partes constituyentes del mismo nos sintamos siempre cómodos en la mesa donde estemos trabajando'.
Proceso de acreditación
Respecto al proceso de acreditación de las actividades del SEAFORMEC, tal como se ha informado durante el acto, deberá ajustarse a los criterios, requisitos y condiciones establecidos por la Comisión de Formación Continuada del SNS.
Asimismo, ha quedado estipulado que se acreditarán las actividades de formación continuada dirigidas exclusiva o prioritariamente a médicos. 'Las actividades formativas multidisciplinarias podrán ser acreditadas por el SEAFORMEC, con la recomendación explícita al proveedor- organizador de someterlas, así mismo, al sistema de acreditación del sector profesional correspondiente', según se ha expuesto.
Por último, se establece que si bien la acreditación de las actividades de formación continuada tendrá carácter estatal, aquellas instituciones integrantes en el sistema que hayan desarrollados órganos reconocidos en las CC.AA., podrán proceder a la acreditación de actividades en los términos que se especifiquen.