El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora el próximo 4 de febrero con el objetivo de concienciar a la población en general sobre este tipo de enfermedades, su derecho a tratamiento y a un diagnóstico oportuno, ya que hoy en día padecer cáncer no es sinónimo de muerte. El papel del médico en cuanto a la capacitación es esencial para referir de manera oportuna.

Es por eso que El Médico Interactivo México ha decidido crear una serie sobre esta importante fecha, con el fin de colaborar a la concientización. En esta ocasión, nos acompaña el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Está a cargo de la coordinación de la clínica de tumores multitudinarios y profesor adjunto de la materia de Oncología médica del instituto, que nos hablará sobre el Cáncer de Próstata (CaP).

¿Cuáles son los signos o señales del CaP?

La mayoría de los pacientes solo pueden ser detectados a través de la detección de la elevación del antígeno prostático específico en sangre, ya que no hay síntomas concluyentes en las primeras etapas del cáncer.

Los síntomas que podrían relacionarse con problemas de obstrucción urinaria, disminución de potencia en el fluido o retención, que puede confundirse con problemas propios de la edad o, por ejemplo, con Hiperplasia Prostática Benigna, infección de vías urinarias.

La enfermedad tardía es identificable muchas veces con dolor óseo, obstrucción urinaria aguda y hasta por alguna fractura en la columna o pelvis.

¿Cuál es la edad en la que se detecta?

Al no haber un grupo etario en específico (desde los 45 hasta los 70-80 años). Para detectar este tipo de cáncer es necesario que cualquier médico refiera al hombre de 45 años a realizarse una prueba de antígeno prostático para detectar alteraciones a tiempo y los pacientes puedan ser referidos oportunamente.

Entre el 40 y el 60% de los pacientes son diagnosticados con una enfermedad avanzada. Es por eso que el médico debe tomar en cuenta que es una enfermedad de alta prevalencia y que factores como la diabetes o el tabaquismo pueden tener repercusiones severas.

Seguimiento del médico general al especialista

Una vez que se tiene el antígeno con alteraciones, es decir, elevado en más de 4 nanogramos por mililitro, se deben hacer otro tipo de pruebas como la biopsia, que debe ser solicitadas por un especialista y se deberá realizar una exploración física más funcional y de rutina como es el tacto rectal y monitorear.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles en México?

Antes que el tratamiento, debemos hablar del equipo multidisciplinario que debe estar a cargo de este tipo de tumores para poder recomendar un tratamiento funcional para cada tipo de casos que son los únicos que pueden recomendarlos, ya que hay muchas opciones.

Entre lo más innovador, podemos hablar de antiandrógenos de segunda generación, radiofármacos que se utilizan en la medicina nuclear.

¿Cómo está el panorama del cáncer en México a raíz de la pandemia?

Actualmente, algunos medicamentos antes mencionados no se encuentran disponibles en todas las instituciones públicas. Sin embargo, se trabaja para poder llevar estos tratamientos a otras instituciones.

¿Cómo se han visto afectados los pacientes por la pandemia por COVID-19?

Se ha visto una disminución en los servicios como en el diagnóstico. Se estima que se han dejado de detectar hasta 50,000 cánceres nuevos. En el quirófano hay aproximadamente 4,000 pacientes en espera de una cirugía, sin olvidar algunos tratamientos postergados.

Todos los pacientes oncológicos se han visto afectados por culpa de la pandemia. Considero que todos deberíamos atender seriamente esta enfermedad desde las instituciones, ya que pone directamente en riesgo la vida del paciente.