La XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reunido a más de 600 internistas.  Uno de los temas claves de la misma ha sido el análisis de las comorbilidades que incrementan más aún el riesgo vascular en los casos de diabetes. Es el caso del hígado graso, entidad presente entre el 50-80 por ciento de los pacientes diabéticos. También la dislipemia. Ambas entidades con importantes novedades terapéuticas en los últimos años. Todas ellas se han debatido y analizado en la reunión para realizar un correcto abordaje de las mismas.

En esta línea, se ha destacado que diabetes en sí misma es una entidad que implica un elevado riesgo cardiovascular. Sin embargo, ya en estadios previos, en situaciones de prediabetes, este riesgo ya está incrementado. Igualmente, se recordó que la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular comparten factores de riesgo y etiopatogénicos. Esto implica que su suma eleve el riesgo de enfermedades cardiovasculares de complicaciones y empeore el pronóstico.

Casos de diabetes y comorbilidades

El hígado graso no es la única comorbilidad relacionada con los casos de diabetes. Cabe recordar que se estima que el 33 por ciento de los pacientes que ingresan en Medicina Interna tiene Diabetes tipo 2, aunque  no sea el motivo de ingreso. Además, entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de diabetes que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.

De esta forma, la obesidad juega un papel esencial en el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipemia y las enfermedades cardiovasculares. Esto es debido al exceso de grasa, fundamentalmente visceral, que se deposita en el organismo.

Durante la reunión también se han tratado temas como: cardionefroprotección; novedades en la asociación entre diabetes e infección COVID-19; o novedades también en obesidad y nutrición. También temas clásicos de controversias como la antiagregación universal en el paciente diabético o el posible papel de la insulinización precoz. Asimismo, se han celebrado dos mesas conjuntas con los grupos de trabajo de la SEMI, como el de Riesgo Vascular y el de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular.

En el transcurso de la reunión, también se han entregado premios a los mejores casos clínicos presentados y a los mejores proyectos de investigación en diabetes.