Texto: S.Perales
-¿Qué se gana con el acuerdo?¿Se limita sólo a la ECOE o conlleva algún compromiso más amplio?
-Si, en este momento, las Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria, y Rural y Generalista, contando con la Medicina General, apostamos por este acuerdo, es, fundamentalmente, por dos motivos: porque creemos que hay que unir nuestros esfuerzos para el fortalecimiento de la Atención Primaria; y porque creemos que debemos unirnos también para conciliar todos los intereses particulares de los médicos de familia, tras la permanencia de más de 25 años de la especialidad. Por tanto, este acuerdo se concreta en las acciones para realizar la ECOE correspondiente a la edición 2005, y se prolongará hasta 2008 en el que culmina el desarrollo de esta prueba, en base a lo establecido en el R.D. de Homologación del título de médico de familia.
-En un principio se planteó la unión en base a una fórmula administrativa tipo UTE, ¿qué ha impedido finalmente llevar esto a término?
-El pacto recoge que para la edición 2005 la semFYC, a título individual, presenta la documentación pertinente requerida en las bases de la convocatoria y publicadas en el BOE, previo acuerdo con SEMERGEN para colaborar conjuntamente en la realización de la prueba. Para siguientes convocatorias, y tal como se establece en el documento firmado entre ambas entidades, tenemos la posibilidad de contemplar distintas fórmulas administrativas o jurídicas conocidas, sin embargo, y principalmente, por un problema de plazos, en estos momentos hemos decidido hacerlo así, tal como lo hemos expuesto públicamente.
-¿Ha presentado ya la semFYC la documentación pertinente al Ministerio de Sanidad?, ¿ha tenido que hacer ciertas modificaciones con respecto a los documentos presentados en la convocatoria de agosto que, finalmente, quedó desierta?
-Obviamente, y ante la conclusión este lunes del plazo para la presentación de ofertas, los papeles, por parte de la semFYC, ya han sido entregados. Respecto a las modificaciones incluidas, hay que partir del hecho de que, pese a que sustancialmente el documento técnico es el mismo, se han introducido cambios en cuanto a su formulación. El Ministerio de Sanidad, en esta ocasión, ha realizado ciertos cambios: ha incrementado de tres a cinco el número de sedes donde se ejecutará la ECOE. También ha vuelto a estipular un precio global, como en ediciones previas, frente al precio unitario que figuraba en la convocatoria de agosto, y, por supuesto, ha incrementado la dotación económica.
-Precisamente, la dotación económica de la primera convocatoria resultó uno de los aspectos con los que su Sociedad más discrepó ¿Considera que un incremento de 78.000 euros es suficiente para seguir adelante con la prueba?
-En base a nuestra experiencia, tras la realización de tres ediciones de la ECOE, lo que solicitamos al entregar los documentos en la primera convocatoria de este año fue que para mantener los mismos estándares de calidad que en ediciones anteriores, y no salirnos de nuestros cánones de procedimiento, se debían contemplar dos alternativas. O se cambiaban las condiciones técnicas, o se incrementaba la propuesta económica, y ¿por qué? Pues, sencillamente, porque la cifra de aspirantes había ascendido un 33 por ciento y, sin embargo, el número de sedes se reducía a tres, y tampoco se procedía a un aumento de la cuantía económica. Estas condiciones obligaban a duplicar en cada sede el personal, el material,... con el consiguiente incremento de costes. Afortunadamente, ahora se han introducido modificaciones en este sentido, se ha elevado 78.000 euros el presupuesto y se contemplan cinco sedes en vez de tres, con lo cual se abarata el coste y la calidad de la prueba no merma con respecto a otras ediciones.
-Es de suponer que un aspecto que se ha venido negociando en las últimas semanas, como es el de la representatividad de cada Sociedad, queda bien clarificado en el acuerdo ¿Cómo ha quedado, finalmente, resuelto?
-La representación de todos los comités que participan en la realización técnica de la prueba responde a unos criterios de proporcionalidad, según el acuerdo adoptado. Es decir, por cada 15 miembros, nueve son propuestos por semFYC y 6, por SEMERGEN, con la oportunidad de que participe una persona propuesta por SEMG.
-Finalmente, la postura y propósitos expuestos por la SEMG, con respecto a la ECOE, ¿podrían distorsionar en un futuro el objetivo que ahora se persigue como es la participación unánime de toda la Primaria?
-Entendemos que en la alianza global en la que hemos ido trabajando en estos meses tienen que estar incorporadas las tres Sociedades Científicas. Después de los contactos establecidos, tenemos la sensación de que la SEMG está respondiendo favorablemente al ofrecimiento que tanto desde SEMERGEN como desde semFYC se le ha hecho. No obstante, me gustaría insistir que el acuerdo firmado no está cerrado, permanece abierto, por tanto, siempre será posible la incorporación de miembros de la SEMG, cuando ellos así lo decidan.