Durante el programa científico virtual del Congreso Anual ASCO 2020 se han presentado los datos del ensayo clínico en fase 3 PROSPER, que evaluó enzalutamida más terapia de deprivación androgénica (TDA) frente a placebo más TDA en hombres con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico.

Tal y como se ha publicado igualmente en New England Journal of Medicine, enzalutamida más TDA redujo el riesgo de muerte en un 27 por ciento comparado con placebo más TDA. La mediana de supervivencia global fue de 67 meses para aquellos hombres que recibieron enzalutamida más TDA, comparado con los 56,3 meses con placebo más TDA. El perfil de seguridad observado en el análisis final de supervivencia global fue consistente con el análisis primario de 2018 y con el perfil de seguridad ya establecido de enzalutamida.

Así, en este análisis del estudio PROSPER, las reacciones adversas de grado 3 o mayores se reportaron en el 48 por ciento de los hombres tratados con enzalutamida más TDA y en el 27 por ciento de los tratados con placebo más TDA.

Cora N. Sternberg, directora clínica del Instituto de Medicina de Precisión Englander, exponía que “estos resultados se añaden al cuerpo de evidencia ya disponible que apoya el potencial de enzalutamida en la reducción del riesgo de muerte en hombres con cáncer de próstata resistente a castración”.

Cabe recordar que el