La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los líderes que asistieron a la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a que garanticen el acceso equitativo a COVID-19 vacunas y otras herramientas de salvamento; a que trabajen para que el mundo esté mejor preparado para responder a futuras pandemias; y en renovar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las vacunas son la herramienta más importante para poner fin a la pandemia y salvar vidas y medios de subsistencia. Se han administrado más de 5.700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero el 73% de todas las dosis se han administrado en solo 10 países”, señala.

Los países de ingresos altos han administrado 61 veces más dosis por habitante que los países de ingresos bajos. Cuanto más persista la desigualdad de vacunas, más seguirá circulando y evolucionando el virus, y más tiempo continuará la perturbación social y económica.

Objetivos de la OMS

Los objetivos de la OMS son vacunar al menos al 40% de la población de todos los países para fines de este año y al 70% a mediados del próximo año. Estos objetivos se pueden alcanzar si los países y los fabricantes se comprometen genuinamente con la equidad de las vacunas.

La OMS está pidiendo a los países que cumplan sus promesas de distribución de dosis de inmediato y que intercambien sus entregas de vacunas a corto plazo por COVAX y AVAT (Equipo de tareas africano de adquisición de vacunas COVID-19).

La OMS también pide a los fabricantes que den prioridad a los suministros para COVAX y sus socios, y que los países y los fabricantes faciliten el intercambio de tecnología, conocimientos y propiedad intelectual para apoyar la fabricación regional de vacunas.

La OMS insta a todos los países a que rompan el ciclo de “pánico y negligencia” observado después de emergencias sanitarias anteriores y a que asignen recursos financieros adecuados, así como voluntad política, para fortalecer la preparación para emergencias sanitarias en todo el mundo.