E.P.-Un equipo de dermatólogos españoles ha detectado el virus de la hepatitis C en piel sana y también en el sudor de personas infectadas, según un estudio coordinado por el jefe de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Pablo Lázaro. Los resultados de este informe se han presentado en el recién celebrado XII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología.

El hallazgo se encontró cuando estos investigadores analizaban la presencia del virus de la hepatitis C en pacientes con la piel sana y en personas infectadas. "Sin embargo, la presencia de este virus en el sudor se encuentra de algún modo protegido", tal como ha explicado la médico adjunto del servicio de Dermatología del referido hospital madrileño, Isabel Longo.

Además, el virus de la hepatitis C presente en la piel sana y en el sudor se encuentra en concentraciones entre 10 y 100 veces inferiores a las encontradas en suero, tal como ha señalado Longo. Ante esta situación, existe un riesgo "cero" de que personas sanas puedan sufrir hepatitis C a través del contacto con una persona infectada, según ha indicado esta experta.

Sin embargo, esta dermatóloga ha advertido de la posibilidad que personas con enfermedades dermatológicas crónicas, como la psoriasis, tengan "un mayor riesgo teórico" de adquirir la infección, aunque dicha posibilidad "continuaría siendo reducida". Esta hipótesis "deberá confirmarse con otros estudios realizados con pacientes", ha precisado.

Las investigaciones científicas realizadas hasta el momento no permiten confirmar esta posibilidad. Aún así, un estudio reciente "explicaba el caso de un trabajador, que tenía varios eczemas en las manos, y que cuidaba a un enfermo infectado de hepatitis C". "A pesar de que el empleado hizo uso de ningún tipo de jeringuilla, acabó infectándose", según palabras de esta especialista.