El SARS-CoV-2 tarda un promedio de 30 días en eliminarse del cuerpo después del primer resultado positivo de la prueba. También tarda un promedio de 36 días después de que aparecen los primeros síntomas. Así lo establece un nuevo estudio basado en la población italiana y publicado en la revista online ‘BMJ’. Es por ello, que se aconseja repetir la PCR 4 semanas después de aparecer los síntomas.

Pese a todo ello, la conclusión es que aún no se sabe lo contagiosa que puede ser una persona después de aparecer los síntomas, advierten los investigadores. Además, insisten en resultados de falsos negativos en la fase de recuperación. En este sentido, las personas se aseguran falsamente de que ya no tienen virus activos (que se están propagando) en sus cuerpos, es relativamente alta. En torno a 1 de cada 5.

Contagios después de aparecer los síntomas

Para explorar esto más a fondo, siguieron el progreso de 4.538 residentes de la provincia de Reggio Emilia, en la región italiana de Emilia-Romagna, todos los cuales dieron positivo al virus entre el 26 de febrero y el 22 de abril de este año.

Debido a la falta de datos, se incluyeron 4.480 personas en el análisis preliminar. Un total de 1.259 lograron la eliminación viral, determinada por al menos una prueba de frotis negativa después de la prueba positiva inicial, y 428 murieron. El tiempo promedio hasta la eliminación viral fue de 31 días desde la primera prueba de frotis positiva.

De esta forma los datos apuntan a un largo período de diseminación viral activa después de aparecer los síntomas.  “Para evitar generar casos secundarios, el período de aislamiento debe ser más largo”. En concreto, recomiendan 30 días después de aparecer los síntomas o al menos una prueba de seguimiento. Todo ello antes de abandonar el aislamiento.

Investigaciones experimentales publicadas anteriormente indican que durante la convalecencia una persona probablemente no sea infecciosa, incluso si dan positivo. Esto llevó a la OMS a recomendar un período de hasta 13 días de aislamiento para aquellos con síntomas y 10 días para aquellos sin síntomas.