“Es el momento de la Atención Primaria”, subraya a EL MÉDICO INTERACTIVO, Iñaki Lapuente Heppe, presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que tendrá lugar entre el 18 y 20 marzo en Santander, y que aglutinará  a directivos de Atención Primaria (AP), sanitarios y no sanitarios, de todas las comunidades autónomas para debatir sobre el presente y futuro de la AP, así como para volver a insistir, como en congresos anteriores, en que la Atención Primaria es el “corazón del sistema”.

Esta edición, coincidiendo con el veinte aniversario de la SEDAP, los organizadores del Congreso proponen hacer un ejercicio de deconstrucción de la Atención Primaria “que nos permita abordar de una manera innovadora las soluciones propuestas para cada uno de sus atributos, accesible, integral y longitudinal, coordinada y transversal, gestionada y eficiente”, indica Lapuente. ¿Con qué objetivo? Con el de afianzar a la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, convirtiéndose como dice nuestro lema en “La solución, Atención Primaria”, recalca el presidente del Comité Organizador.

Según Lapuente persiguen hacer un Congreso abierto a la participación, recuperando la presencia e intervención de todos los directivos de Atención Primaria, sanitarios y no sanitarios, “dirigiendo nuestra atención a los diferentes responsables de los centros de salud (coordinadores, jefes de unidad, etc.), y que nos permita iniciar la creación de sinergias con otras sociedades científicas”.

“La AP española no está agotada”

Iñaki Lapuente, subdirector de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y responsable de la puesta en marcha de la estrategia de Cronicidad de la Comunidad, considera que, a pesar de las numerosas críticas que se vierten sobre la puerta de entrada al sistema sanitario, “Muchas veces por parte de los mismos profesionales”, la situación de la Atención Primaria en España se halla en buena situación. “No está agotada ni mucho menos”, sostiene con convencimiento. “No solo es mi opinión particular, sino que es compartida por la sociedad. No hace falta más que comparemos nuestra AP con la de otros países de nuestro entorno para comprobar que goza de buena salud”, recalca el tesorero de la SEDAP. “Por supuesto, aunque todo es mejorable y en esa línea debemos/estamos trabajando. Pero tenemos un buen sistema de atención primario”, insiste.

Reconoce el presidente del Comité Organizador del Congreso la existencia de  diferencias de gestión en España, según las Comunidades, ”pero  no la marcan, en la mayoría de las ocasiones el modo de organización -si es integrada o no; si es más o menos transversal, más vertical…-, si no que las desigualdades las definen las personas que rigen la organización”.

A juicio de Lapuente, un directivo  de Atencion Primaria, independientemente de que sea médico o no “aquí hay muchas interpretaciones”, debe de ser una ”una persona empática, que sea capaz de gestionar las cosas, “ordenado y metódico, pero sobre todo que sepa escuchar a su equipo, a las personas que le rodean”.

¿Sin embargo, los profesionales de AP se quejan de falta de medios? “Llevo muchos años en la gestión de AP y siempre nos hemos protestado por lo mismo. Hoy en día en AP  las demandas son las mismas  que cuando empecé en la gerencia de una primaria, y de eso hace muchos años. Es cierto que debemos de estar continuamente  mejorando y consiguiendo más medios humanos y económicos. Pero que las cosas se hagan bien o mal dependen también de las personas”, insiste el tesorero de la SEDAP. 

La AP recupera presupuesto

Para el directivo, la AP está en la mente de todos porque es la puerta de entrada al sistema sanitario. “Se han hecho organizaciones integradas y, en muchos sitios, se está volviendo a dar más importancia a la AP. Paralelamente a las mejoras que se llevan a cabo, se la está dotando de más dinero; en todos los presupuestos de las Comunidades se observa esta tendencia”, explica, al tiempo que reconoce que “si hubo tiempos en que la dotación hospitalaria fue mayor y la AP perdió peso, pero actualmente se están recuperando los dineros y desde la SEDAP  apostamos por ello”, recalca Lapuente, al tiempo que anima a los Directivos de las diferentes organizaciones de las 17 Comunidades a que participen en el Congreso de Santander. “Una de las cosas de las que solemos adolecer en la Primaria, frente a la asistencia hospitalaria, es que no tenemos sensación de organización; hay que fomentar que los directivos se agrupen, juntos tendremos más fuerza. Por eso, la SEDAP intenta que los directivos se junten y vayan en la misma dirección. Me gustaría que vinieran no solo directivos, sino gerentes médicos, de enfermería…. Porque en la AP también tiene un peso importante estos directivos. Hablamos de directivos de AP, no de directivos médicos, solos, sino en general”,  incide Lapunte.

Como novedad en el XX Congreso, Lapuente se refiere al work-café que tendrá lugar el día 19 de abril por la tarde. “Hemos sustituido la tradicional mesa por este formato para que la gente se encuentre a gusto y los participantes se interrelacionen entre ellos. Además trabajaremos en torno a tres preguntar para reflexionar sobre el trabajo que hemos realizado y que nos sirva para aplicar en nuestro quehacer diario”.

Los participantes tendrán la oportunidad de interrogarse sobre su conocimiento sobre el impacto en salud que generan, “porque hablamos de muchas cosas pero al final lo que interesa de nuestro trabajo es que el impacto en salud sea efectivo; que obtengamos resultados. Y para ello tenemos que saberlo”, añade Lapuente. Otra de las preguntas que abordarán tiene que ver con el  futuro que le depara a la AP  “y si realmente sabemos el camino por el que tenemos que dirigirnos; por donde redirigir nuestros intereses. Y por último, nos cuestionaremos si los profesionales que tenemos son los que necesitamos para este cambio que nos llega, tanto en número como en competencias”, subraya. “En este debate encajarán tanto los titulares asistenciales como los directivos de los Sistemas de Salud en los dos niveles asistenciales”. “Las conclusiones del encuentro se plasmarán en un documento que la SEDAP hará público”, concluye Lapuente.