El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), el Dr. Luis Xóchihua Díaz ,estuvo en entrevista con El Médico Interactivo México con el fin de compartir los retos de su gestión y los próximos eventos de actualización para especialistas y enfermeras.

Dicha asociación fue fundada en el año 1981 por un grupo destacado de infectólogos pediatras; con el objetivo de crear una asociación para la actualización en el campo de la infectología pediátrica, médicos pediatras, médicos generales y en general todos los médicos encargados de atender problemas infecciosos en los niños y estimular el interés en la investigación de esta área en los médicos jóvenes.

¿Cómo recibe la presidencia en AMIP?

Somos una asociación que se caracteriza por sus miembros, ya que nos encontramos a través de toda la República Mexicana, lo que nos ha obligado a generar un vínculo importante para desarrollar la logística de los eventos de actualización y es recibida en un momento importante y complicado en el país.

¿Qué eventos de actualización están próximos?

Este año estaremos presentes en el XXXVIII Congreso de Interamericano de Infectología Pediátrica que se unirá al X Congreso Estatal de Pediatría en Jalisco y otros 5 eventos más de actualización en Puerto Vallarta que tiene como objetivos desarrollar en los médicos el conocimiento de la infectología a nivel nacional e internacional, para mejorar todos los programas relacionados en el proceso de la enfermedad, la infección y la nutrición.

En este congreso se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre y será en dos sedes, Sheraton Buganbilias y Costa Club Punta Arena, y las inscripciones pueden realizarse en la página https://amipmx.com/congresoamip2019/

¿Quién está colaborando en estos eventos?

Tenemos el apoyo del Consejo de Pediatras del Estado de Jalisco y los estados circunvecinos y la Asociación de Pediatría de México. A la fecha tenemos más de 180 trabajos de investigación inscritos y esperamos la visita de aproximadamente 1.200 a 1.800 especialistas, médicos generales y trabajadores de la salud como enfermeras.

Tópicos importantes

En el congreso abundaremos sobre temas de vacunación y las nuevas tecnologías en la elaboración de estos insumos, así como el uso de antibióticos y bacterias macroresistentes, las cuales son las causantes de la creación de antibióticos cada vez más fuertes que tienen un impacto secundario mayor en la salud de los grupos vulnerables.

Un mensaje importante debe ser el de informar adecuadamente al paciente para poder revertir las consecuencias de brotes por grupos antivacunas, que ponen en riesgo la salud de sus hijos y la de la comunidad.